La Huérfana: El Origen es una película de horror con características inquietantes que sigue las alternativas en la vida de Esther un tiempo antes de la historia que ya conocemos. En este caso, vemos como el personaje escapa de una institución psiquiátrica de Letonia donde era considerada la paciente más peligrosa. Entonces Leena, tal es su verdadero nombre, busca una niña a la cual suplantar para que su libertad sea definitiva.

Allí está Esther, que desapareció hace unos años y su familia ya perdió las esperanzas de encontrarla. Leena es el vivo retrato de esta niña y organiza un regreso emotivo al lado de la pareja conformada por Allen Albright y Tricia Albright que además tienen a su hijo, el arrogante y menos empático Gunnar. Todos ellos quedarán sorprendidos con este retorno, pero el más impactado sin lugar a dudas es el padre.

La película muestra a la perfección cómo opera la mente de una psicópata y las formas en las que Esther usa sus cualidades para manipular a su nueva familia y alcanzar todo aquello que desea. Recordemos que ella en realidad tiene 30 años y por un desorden hormonal parece ser una joven entrando en la adolescencia. El trabajo de Isabelle Fuhrman en el papel que la consagró en el pasado continúa siendo fantástico.

Una película inquietante

Lo cierto es que Esther debe tener un foco de conflicto además de su adaptación a esta nueva familia y las distintas artimañas que ella usa para controlar a los miembros de este grupo de personas. La relación con cada uno de ellos será distinta e incluso gracias a algunas sorpresas podamos llegar a empatizar con esta mujer que cree saber exactamente dónde está parada pero a pesar de su inteligencia se llevará una sorpresa.

Algo que es muy inquietante dentro del film es la relación de Esther con su “padre”, Allen, porque Leena, la verdadera personalidad de esta psicópata, mantiene un interés romántico en este artista que recuperó la alegría por la presencia de su hija y esa motivación que mencionamos se hace evidente en más de una oportunidad incomodando a las audiencias por la relación aparente que une a los personajes "inocente" del lado de este buen hombre.

La Huérfana: El origen encuentra su inspiración en un hecho de la vida real protagonizado por Barbora Skrlová que en 2007 vivió una situación inaudita en la República Checa. Ella también tenía un desorden hormonal que la hacía ver como una niña y convenció a dos mujeres de maltratar y abusar de los hijos de una de ellas siendo, posteriormente, detenidas todas por este cruel crimen que le costó la vida a un niño. Hoy Skrlová está libre y no se conoce su paradero.

La secuela de la película de horror es protagonizada por Julia Stiles como Tricia Albright,   Rossif Sutherland como Allen Albright, Matthew Finlan como Gunnar Albright, Hiro Kanagawa como el Detective Donnan y Samantha Walkes como la Dra. Segar,. La cinta es dirigida por William Brent Bell con libros de David Coggeshall, David Leslie Johnson-McGoldrick y Alex Mace.