La 95.ª edición de los Premios Oscar se realizará este 12 de marzo del 2023 y antes de la gran noche de cine, te contamos quiénes son los mexicanos que más de estos galardones han conseguido. 

De acuerdo con Statista, desde la primera edición de los Oscar, en 1929, 16 mexicanos han sido galardonados con los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood. El último en subir al podio fue Eugenio Derbez, quien formó parte de CODA, cinta que ganó a Mejor Película el año pasado. 

+ ¿Quién es el mexicano que más Premios Oscar ha ganado?

No se trata de un actor o actriz, sino que el mexicano que más Oscar ha ganado es el director Alfonso Cuarón, quien tiene un total de 5 estatuillas

Cuarón ganó por primera vez en 2014 por Mejor Montaje y Mejor Director por Gravity; mientras que en 2019 ganó tres Oscar por la cinta Roma con la que triunfó en las categorías a Mejor Fotografía, Mejor Película Extranjera y Mejor Director

El segundo mexicano con más Premios Oscar también es un director y se trata de Alejandro González Iñárritu, quien tiene un total de cuatro galardones de la Academia: Mejor DirectorMejor Película y Mejor Guión Original por Birdman y Mejor Director por The Revenant

Iñárritu recibió un premio especial de la Academia por un proyecto de realidad virtual, llamado Carne y Arena, aunque no se le considera dentro de los premios Oscar.

El tercer mexicano con más Oscar es Emmanuel Lubezki, director, productor y fotógrafo mexicano. El "Chivo" tiene tres Premios Oscar, todos en la categoría de Mejor Fotografía, en 2013 por Gravity, en 2014 por Birdman y en 2015 por The Revenant.

+ ¿Cuántos premios Oscar tiene Guillermo del Toro?

El tercero de los tres amigos (Cuarón e Iñárritu) comparte el puesto del cuarto mexicano con más Oscar, pues al igual que Anthony Quinn, Emile Kuri y Manuel Arango tiene 2 premios, en su caso por Mejor Dirección y Mejor Película, en el 2016, por La Forma del Agua

Anthony Quinn ganó como Mejor Actor de Reparto en 1952 por Viva Zapata! y en 1956 por Lust for Life; Emile Kuri ganó Mejor Diseño de Producción, en 1949 por The Heiress, y en 1954 por 20,000 Leagues under the Sea; y Manuel Arango ganó Mejor Documental Corto y Mejor Cortometraje, en 1971, por Centinelas del Silencio.

Ellos con los mexicanos con más Oscar, aunque no podemos dejar fuera a las y los mexicanos con un Oscar, entre ellos la actriz Lupita Nyong'o, además de Beatrice de Alba, Brigitte Broch, Edward CarrereEugenio Caballero, Guillermo Navarro, Jaime Baksht, Michelle Couttolenc y Carlos Cortés.