Después de que la pandemia se interpusiera en su continuidad, Quebecine y la Cineteca Nacional retoman su colaboración para difundir la cinematografía de Quebec en nuestro país. En esta ocasión es con una selección de 10 películas que se exhibirán del 23 de septiembre al 2 de octubre.

 

Caroline Galipeau, directora general de Quebecine, comenta a Spoiler cuál es la diferencia entre el cine de Quebec y el cine canadiense en general. Parecen ser lo mismo, pero no lo son: “Las películas que se hacen en nuestra provincia tienen más libertad, es decir, hacemos películas no para complacer, sino para abordar temas desde puntos de vista más personales pero que terminan siendo universales”.

 

Algunas en inglés, otras en francés, las películas hechas en Quebec también apuestan por contar historias más fuertes, sobre todo relacionadas a problemas específicos que presenta la sociedad quebequense. Por ejemplo, la juventud y la prostitución, tal como lo reflejan respectivamente Una revisión (de Catherine Therrien) y Noemi dice que sí (de Geneviéve Albert), obras que denuncian el acoso en el sistema escolar y el consumo sexual.

En ese sentido, ambas cineastas y Caroline Galipeau coinciden en que Quebec vive un momento interesante para las mujeres debido a que son ellas quienes están encargándose de realizar las películas más arriesgadas, más humanas y más honestas con el espectador y consigo mismas. 


Su intención va de la mano con prestar atención a conflictos que pueden pasar desapercibidos para los medios tradicionales, no así para el cine. “Nuestros jóvenes se enfrentan a adversidades que luego no se dan a conocer, o no se cuestionan, pero están ahí. Como cineastas no podemos ni debemos pasar de largo e ignorar esas situaciones que en el presente y en el futuro repercuten en todos”, menciona Catherine Terrien.