El próximo 25 de abril, losPremios Óscar celebrarán su nonagésima tercera edición en la estación de trenes Union Station de Los Ángeles dando así la nota discordante de la temporada de premios más difícil del último tiempo. Es que, todos los nominados tendrán que asistir de manera presencial a recibir sus galardones.

Sin embargo, la historia de los Premios Óscar es muy larga y, entre algunas de las anécdotas más comentadas está la que protagoniza Marisa Tomei. La intérprete fue nominada en 1993 por Mi primo Vinny a mejor actriz, pero las probabilidades de que salga victoriosa eran más que remotas.

Marisa Tomei en su papel de Mi Primo Vinny. Foto: (IMDB)

Marisa Tomei en su papel de Mi Primo Vinny. Foto: (IMDB)

No obstante, y para sorpresa de todos, Tomei se llevó el más grande galardón en un momento en el que su filmografía era reducida a proyectos de segunda división. De hecho, en aquella edición competía con rostros más conocidos, como Miranda Richardson, Vanessa Redgrave y Judy Davis, quien era la favorita según la crítica.

 

Pero entonces, el entregador Jack Palance pronunció el nombre de Marisa Tomei como mejor actriz del momento. Y, fue en ese mismo instante que nació la teoría que la persiguió toda su carrera: ¿es verdad que era ella la elegida? ¿el entregador se confundió?

Es más, la situación empeoró en 1994 cuando The Hollywood Reporter sacaba a la luz un rumor que aseguraba que Palance no pudo leer la tarjeta con claridad dado que estaba bajo los efectos del alcohol. Pero, este rumor se acrecentó en 1997 cuando el crítico Rex Reed afirmó que el presentador estaba “borracho o colocado” y que la verdadera ganadora permaneció oculta gracias a una “conspiración masiva de la Academia”.

Marisa Tomei con el Óscar ganado en 1993. Foto: (Getty)

Marisa Tomei con el Óscar ganado en 1993. Foto: (Getty)

Aún así, estos comentarios que atormentaron la vida y la carrera de Marisa Tomei, quien siempre se tuvo que mantener estable al ser consultada, quedaron totalmente desmentidos en 2017. En aquel año, durante los Premios Óscar, La La Land fue anunciada como mejor película, pero eso era un error y, en el mismo momento fue enmendado entregando la estatuilla a Moonlight.

Los rumores parecían asumir que Palance hubiera leído el nombre equivocado, la Academia le seguiría el juego fingiendo que era la legítima ganadora. Es por eso que el error de esta edición supone una reivindicación para Tomei: demostró que, en el caso de un error, el personal está listo y preparado para corregirlo”, aseguraron en The Washington Post. Es decir, la actriz que fue tan criticada, verdaderamente se merecía la gran estatuilla.

¿Qué opina Marisa Tomei de Hollywood? 

Durante largos años, a pesar de haber sido consultada en más de una ocasión por este Premio Óscar ganado "por error", Marisa Tomei se mantuvo callada y sin dar opinión alguna sobre la actualidad de La Academia. Sin embargo, después de largo tiempo, la actriz que le dio vida a la Tía May en el último Spiderman, por fin brindó palabra sobre lo que pasa dentro de los estudios. 

"Hollywood es un lugar muy duro, todavía me siento una invitada. Para que me pueda sentir cómoda en un plató, necesito colaborar con alguien como Judd Apatow", dijo para Collider. Y, luego, añadió: "me arrepiento de haberme lanzado por este camino", en referencia a que, en base a su edad, los estudios la toman solo para hacer papeles maternales.