El cine español tiene un referente muy claro: Pedro Almodóvar. El ganador de dos Premios Oscar se encargó de que cada pieza de su filmografía sea un éxito con un estilo muy marcado. Pero, por el contrario de lo que tiene acostumbrado a los cinéfilos, esta vez innovará con un film que por primera vez se desarrollará en inglés. El reparto, el título y la sinopsis ya se dieron a conocer y promete ser un estreno de lo más ambicioso.

Según informó Variety hace tan solo unas horas, será Cate Blanchett la responsable de encarnar a la protagonista de esta historia. El medio aseguró que este proyecto que involucra al director de Todo sobre mi madre y la actriz australiana se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo. Eso no es todo, porque al parecer esta vez no solo será El Deseo quien produzca la película, sino la propia Blanchett.

El largometraje se titulará Manual para mujeres de limpieza y se inspirará en el libro homónimo de Lucia Berlin. Este best seller fue editado nueve años después de su muerte y reúne una serie de relatos antológicos en los que distintas mujeres atraviesan exigentes trabajos con el objetivo de sostener la vida de sus hijos. Considerada como una revolucionaria de la literatura, la autora estadounidense se inspiró en su propia vida para retratar estas experiencias.

Manual para mujeres de limpieza, el libro de Lucia Berlin (Alfaguara).

Manual para mujeres de limpieza, el libro de Lucia Berlin (Alfaguara).

Si bien son 43 cuentos breves, Pedro Almodóvar abordará tan solo cinco de los que incluye Manual for Cleaning Women. Entre ellos, el libro –cargado de personajes femeninos- describe las tareas diarias de empleos que van desde una profesora en una universidad, hasta una telefonista, pasando por una enfermera y una encargada de limpieza. Todas estas historias se enmarcan en el contexto de Texas, Oakland y México.

No es la primera vez que el director español habla acerca de estos textos. Ya lo hizo en una reseña para una edición del best seller en español: “Es el libro con más páginas marcadas y en el que mis anotaciones a lápiz compiten en extensión con el texto original. Sus relatos son tan descarnados, sórdidos incluso, y tan divertidos, que me tienta hacer algo con ello”. Al parecer el momento ha llegado y suena más que interesante.