"En el contexto de la batalla conocida como la primera derrota de Hitler en la Segunda Guerra Mundial, un soldado noruego regresa a casa y descubre algo impactante sobre su esposa", de esta idea nace Narvik la película de Netflix, pero te decimos cuál es la historia real y qué fue lo que pasó. 

 

La cinta se ambientó en la primavera de 1940, cuando las fuerzas de Hitler avanzaban por Europa, pero la película también sigue la vida de la joven familia Tofte mientras se encuentran en el conflicto bélico en el puerto, que fue un importante centro estratégico de guerra y el sitio de la primera derrota militar de la alemania nazi, pero ¿todo en la película es real?

De acuerdo con la propia información del gobierno noruego, Narvik fue un importante centro de embarque para el hierro de Suecia, por lo que "tanto Hitler, como Churchill eran, dolorosamente, conscientes de que quien gana el mineral de hierro, gana la guerra", desatando una batalla. 

+ ¿Qué pasó en Narvik?

El largometraje tiene la intención de retratar, tanto el lado familiar, como el civil, de los dos intensos meses de la primavera de 1940. En abril de dicho año, las tropas alemanas tomaron la ciudad de Narvik ante el ejército noruego que era menor, pero los Aliados libraron una batalla para recuperarla, objetivo que lograron el 28 de mayo de 1940.

De acuerdo con el gobierno de Noruega, en 62 días de conflicto, 64 barcos fueron hundidos y 86 aviones derribados. Además, 8,500 soldados murieron y el clima del Círculo Polar Ártico impuso exigencias tanto sobre los soldados como los civiles. 

+ ¿La familia Tofte existió?

Narvik, de Netflix, sigue no solo el conflicto militar, sino a la familia Tofte, y, aunque la familia Tofte no existió, esta representa a las muchas familias noruegas atrapadas, tanto en el conflicto de Narvik, como en los años de guerra que siguieron.