Más allá de la Luna se distinguió de otras películas animadas por mostrar parte de la cultura china en su historia. La cinta sorprendió con una trama propia de una antigua leyenda oriental y se diferenció de las clásicas producciones estadounidenses. Sin embargo, también tuvo una similutud con un ícono de occidente como Los Simpson: la serie cómica tocó el mismo tema del film en un capítulo.
La película abarca ElFestival del Medio Otoño donde los chinos se reúnen para venerar a la Luna. La tradición dice que en el satélite de la Tierra estáLa Diosa Chang’e, que espera en la inmortalidad por el regreso de su esposoHouyi. La historia tiene muchas versiones a través de los años, pero en todas aparece un elemento en común: El Conejo de Jade.
Según el mito,El Emperador de Jade se disfrazó de un anciano que fue a mendigarcomida a un mono, una nutria, un chacal y un conejo. Todos los animales juntaron lo que pudieron para ayudar al necesitado, pero el conejo sólo podía juntar un poco de hierba. Por eso decidió sacrificarse y ofrecer su cuerpo al méndigo. El emperador se enterneció con el gesto y lo envió a la Luna para que se convirtiera en el Conejo de Jade inmortal.
Más allá de la Luna: la similitud con Los Simpson que pocos notaron
En la leyenda también se nombra al Rey Mono de Jade, otro de los personajes emblema de la mitología china y allí aparece la referencia con Los Simpson. En el episodioHomero va a la universidad de la temporada 5, el Señor Burns pregunta por el animal místico en una escena. “Recuerde que su empleo y el futuro de su familia dependen de su terminación del curso de física nuclear I…Ah!!! Y algo mas…Tiene que hallar el Mono de Jade antes de la próxima luna llena”, le dijo el excéntrico millonario a Homero.
Además de la similitud con Más allá de la Luna, el capítulo hace alusión a la película de 1941El halcón maltés, que estábasada en lanovela homónimadeDashiell Hammett. En ese capítulo también hay referencias a las cintas Monty Python and the Holy Grail,Los intocables y Tiburón.