A veces, la vida nos regala momentos inolvidables, como el que le tocó a Marko Zaror. El actor chileno está formado en artes marciales desde muy pequeño, gracias al legado de su madre y su fanatismo por Bruce Lee. Sucede que no siempre se puede vivir de lo que uno ama por lo que llegar a John Wick y compartir escena con Keanu Reeves fue un sueño hecho realidad.

El actor chileno interpreta a Chidi en John Wick 4, el brazo derecho del Marqués de Gramont (Bill Skarsgard) para quien hace todo “el trabajo sucio”. En una entrevista con Spoiler, el intérprete reveló cómo se trabaja tanto con Chad Stahelski, el director y padre de la saga, como con Keanu Reeves.

¿Cómo fue que llegaste a John Wick 4?

No tengo muchas palabras para poder describir lo que sentí cuando recibí ese llamado. No lo podía creer y cuando me puse a hablar por Zoom con él fue como un momento que te explota el cerebro. Me dice: Marko, me han hablado de ti y tus películas tengo un personaje”. Me acuerdo haber visto la primera John Wick que se estrenó en el Fantastic Fest. Me dice: “Bueno, léete el guión y si te gusta el guión me dice si estás disponible” y yo le dije, “Chad, me he preparado toda mi vida para este llamado compadre, entrenado para este llamado, así que dime dónde tengo que estar y allá estoy 200 por ciento”. En una semana estaba viajando y bueno, fue una de las experiencias más increíbles que he tenido.

¿Qué formación tuviste para ser parte de esta película?

Yo he estado entrenando artes marciales toda mi vida, desde muy chico, gracias a la inspiración de Bruce Lee y de mi madre, que también fue artista marcial. Entonces tuve la motivación por ahí y bueno, a lo largo de toda mi vida, siempre me mantuvo entrenando con una obsesividad y una claridad de eso era lo que yo quería vivir, pero no, no era ni un sueño hacer películas y tú sabes, yo soy chileno. Bueno en Argentina se hace mucho más cine que en Chile pero nunca el cine o películas de artes marciales es algo insoñado. Pasaron los años y la vida me llevó a México, donde empecé a hacer películas de bajo presupuesto que no eran de artes marciales, eran de narcos y cosas así. Ahí entra a Televisa y en Televisa me dieron una beca para estudiar actuación. Conocí un amigo que se llama José Luis Mosca, que era un artista marcial que estaba en México que estaba haciendo estas películas de bajo presupuesto y él me invitó a participar en una. Ahí dije que esto es posible. Ahí agarré las cosas y me fui a Los Ángeles a empezar de cero y la típica historia de Los Ángeles: llegué a lavar platos en un restaurante, después mesero. Empecé a entrenar en un gimnasio, me vieron entrenando y dijeron: “Deberías ir a este otro gimnasio donde están los dobles de acción”. Ahí empecé a entrenar y empecé a entrar como a la industria y a conocer a gente que trabajaba de doble acción hasta que un amigo me presentó a Andy Chen que es el brazo derecho de Jackie Chan y que estaba dirigiendo una película de La Roca. Fui el doble de él en la película El Tesoro del Amazonas. Eso claramente me dio la posibilidad de tener la visa y empezar a trabajar allá y hacer contactos y después me vine a Chile y empecé a hacer como que todo lo que lo que aprendí en esa película lo aplique a nivel nacional, sin presupuesto. Hice la primera película chilena que se llama Kiltro donde aplicamos toda la onda de Hong Kong y lo que aprendí.

El actor tiene 58 años. (IMDb)

El actor tiene 58 años. (IMDb)

¿Cómo fue trabajar con Bill Skarsgard?

Me acuerdo la primera escena que tuve con él, porque lo conocí un poco antes, conversamos, pero muy buena onda, relajado, muy muy simpático, pero la primera escena que me toca con él fue como me ve con una mirada así como en personaje, y me hipnotizó. Te juro que es como que me hubieran apretado el reset en el cerebro, fue impresionante y me dio risa porque la intensidad que tiene es increíble, es increíble muy simpático. Fue un gusto haber trabajado con él, tremendo actor. Claro, como tú dices, yo soy como el brazo derecho, el que le hace el trabajo sucio a él que es demasiado elegante, no sale de su escritorio. Me tocó mucho compartir y verlo en sus escenas porque yo estoy siempre con él protegiéndolo, entonces lo vi trabajar y es inspirador verlo.

¿Qué puedes decir de Keanu Reeves en el set?

Es tremendo, compadre, que te puedo decir, o sea, él es John Wick de verdad. Porque con toda la tecnología hoy día y los 3D y los fondos verdes ya uno cuando va a ver al cine no sabe que está viendo, si al final tú ahora ves a los actores actuando con una cámara que te agarra la cara y todo lo demás es de mentira. No, o sea, esto es de verdad y eso es lo que tiene Chad con su equipo, que su prioridad es entrenar a los actores para llevarlos a su límite y siempre ese va a ser como la prioridad. Yo digo que es John Wick porque lo vi. Estuve en el set viéndolo grabar una escena que con una mano estaba manejando un auto, haciendo trompos y disparándole a una a unos que lo venían siguiendo con la otra mano, por la ventana. Eso es lo que tú ves en la película y toda la gente se queda como “wow”, y eso pasó de verdad. Y con la velocidad que carga, que que manipula el arma es increíble. Para las peleas tiene un entrenamiento de artista marcial impresionante. Le gusta el impacto y se exige en las coreografías al 200 por ciento y eso es muy bonito verlo, es inspirador.

¿Tuviste que contener algún golpe por miedo a lastimarlo?

Dentro de los impactos hay impactos que son peligrosos. Entonces, uno tiene que tener un control y me imagino que por eso también Chad prioriza trabajar con artistas marciales de verdad que son actores para poder llegar al límite, que a lo mejor duela, pero que no quiebre. Y también tiene actores como Keanu, que quiere quiere recibir el impacto. Me acuerdo cuando estábamos ensayando y hago un impacto suave, y me mira como diciendo: “Vamos, pega”.

¿Qué pueden esperar los fanáticos de la nueva John Wick?

Los fanáticos de la saga se van a llevar una tremenda sorpresa. Después de ver la tres uno dice “bueno y ahora aquí, o sea, cómo superamos esto”, y realmente era impactante. La puesta en escena, los sets para los para los fans del anime y de las películas western, de samurai. Cada fotograma es un cuadro de arte. 

¿Le dejaste tu sello latino o chileno al personaje?

Claramente, porque de hecho eso fue un desafío bonito de cómo agarrar un personaje que está escrito como neutro, y me dan el personaje a mí que tengo esta onda latina, sudamericana y cómo, sin interferir o cambiarles mucho el cuento, cómo hago, qué puedo hacer para contribuir y darle esta cosa más original. En este sentido, Chad fue muy bueno, porque estaba súper abierto y le encantó la idea y me hizo probar diferentes opciones y así el personaje se fue formando.

+Quién gana en una pelea, ¿John Wick o Machete?

En su pasado como actor, Marko Zaror fue parte de una de las películas de la saga Machete de Robert Rodríguez. Allí le tocó interpretar a un clon que se enfrentó al personaje de Danny Trejo y no salió vivo de esa disputa. Al ser consultado sobre un posible enfrentamiento entre Machete y John Wick, aseguró: “Depende en qué universo”. Luego, aclaró que le tocó pelear cuatro veces con Machete y en todas perdió, por lo que esto lo dejaba muy “indeciso” para elegir un ganador. Y tú, ¿quién crees que ganaría?