Basada en la novela homónima, Los crímenes de la academia llega esta semana a Netflix y te contamos quién es Gillian Anderson, la actriz de Sex Education que se suma al reparto del largometraje protagonziado por Christian Bale (American Psycho) y quien dará vida a Julia Marquis. Luego de ser conocida como Milburn, la mamá de Otis en la serie de Netflix por una nueva generación, Gillian nos demostrará una vez más su versatilidad.

Anderson no es ajena al mundo de los espectáculos ni a la plataforma de Streaming que estrenará la cinta de misterior y terror, pues a Gillian también la hemos visto en proyectos como The Crown, donde dio vida a "la dama de hierro", Margaret Thatcher, sin embargo su carrera no comenzó con las plataformas, sino en 1986 cuando debutó en el cortometraje Three at once.

+ ¿Quién es Gillian Anderson?

La actriz alcanzó la fama en la década de 1990 con Expediente X donde dio vida a Dana Scully, personaje que le mereció un Emmy a mejor actriz en una serie de drama en septiembre de 1996, aunque previamente Gillian (Chicago, 1968) ya había aparecido en proyectos como A Matter of Choice, The Turning, Class of '96, ReBoot e incluso fue la voz de Moro en la versión en inglés de La princesa Mononoke, de Hayao Miyazaki, entre otros proyectos.

Expedientes X catapultó la carrera de Gillian Anderson / Getty

Expedientes X catapultó la carrera de Gillian Anderson / Getty

Luego de que la icónica serie que la catapultó a la fama terminó en el 2002, Anderson se mudó a Londres donde continúo con su carrera alejada del escándalo del medio estadounidense. La actriz nació en Illinois, sin embargo, vivió parte de su infancia en Reino Unido por lo que Inglaterra no era un sitio ajeno a ella. Ya de regreso en Londres, Anderson se centró en el teatro y protagonizó piezas como Casa de Muñecas, Un tranvía llamado deseo y Eva al desnudo, acumulando premios y récords de espectadores.

Sin descuidar el cine ni la televisión, Anderson regresó a las pantallas con proyectos como Casa desoladaGrandes esperanzas y La caza, aunque ya en las plataformas volvió con el desafío de interpretar a Thatcher en The Crown y luego a Jean Milburn en Sex Education, la terapeuta sexual y madre de un adoelscente; y ahora en enero de este 2023 vuelve al cine con la cinta protagonizada por Christian Bale sobre un detective jubilado que recluta a un astuto cadete, nada más y nada menos que Edgar Allan Poe para resolver un asesinato espeluznante en la Academia Militar de Estados Unidos.

La actriz Gillian Anderson da vida a Julia Marquis / Netflix

La actriz Gillian Anderson da vida a Julia Marquis / Netflix