El ciclo de estrenos en salas parece recuperar cierta normalidad y en Warner Bros. Pictures continúan con el calendario estipulado. Esta semana será el turno de Reminiscencia, lo nuevo de Hugh Jackman, protagonista del film junto a Rebecca Ferguson. La cinta se centra en un futuro distópico en el que la memoria, los recuerdos y la nostalgia juegan un rol clave, en un film que mezcla, principalmente, el género policial con el de la ciencia ficción.

Hugh Jackman se puso en la piel de Nick Bannister, un militar retirado que tiene un don especial que consiste en hipnotizar a la gente y ayudarla a revivir algún recuerdo que los supo hacer felices. Reminiscencia se ubica en un futuro en el que los mares inundaron las zonas más costeras y resaltaron las diferencias económicas entre las clases más bajas, marginadas a vivir entre el agua, y las más pudientes, aisladas por diques.

A lo largo de sus casi dos horas y media, se verán los ejes característicos del policial, con la chica que rompe la rutina del protagonista y lo empuja a resolver un caso sin respetar las normas. Entre las influencias, hay tres claras que podrían destacarse en una primer impresión.

Blade Runner

Tal como mostró la película de Ridley Scott de 1982 y luego la secuela que hizo Dennis Villeneuve, el futuro se presenta sombrío. También la presencia del agua en las calles, con toda la suciedad que arrastra hace acordar al film que el próximo año celebrará sus cuatro décadas. En HBO Max se puede disfrutar la versión del corte final, mientras que la continuación con Ryan Gosling está en Paramount+, Netflix y Starz.

Inception

En 2010, Christopher Nolan hizo una de las mejores películas de su filmografía. Inception contó con un elenco de primer nivel con Leonardo DiCaprio a la cabeza y las apariciones de Elliot Page, Tom Hardy y Joseph Gordon-Levitt. En Reminiscencia hay cierto aire tanto en la construcción del relato y el misterio, como del dispositivo onírico que hace acordar a lo visto en Inception, película disponible en Amazon Prime Video.

Minority Report

Al igual que en la película de 2002 protagonizada por Tom Cruise, Reminiscencia recurre a una pileta de agua y dispositivos que controlan los impulsos neurológicos para resolver su caso. En Minority Report era para predecir los actos criminales, en el caso del film de Hugh Jackman es para revisitar el pasado y prestar atención a los detalles claves para resolver un caso. Minority Report puede verse por Amazon Prime Video.

Bonus track: Westworld

Antes de ver Reminiscencia se puede hacer un repaso de la gran serie de HBO, Westworld. No solo porque comparten actrices, Thandiwe Newton y Angela Sarafyan, sino porque la directora, Lisa Joy, es una de las creadoras de la ficción. Además, ambas producciones muestran a personas que buscan evadirse de la realidad que los rodea, ya sea para ser parte de una simulación o para volver a vivir un recuerdo.