Un sinfín de mitos y anécdotas rodean a la figura de María Félix. De igual forma, muchas leyendas se han construido alrededor de la imagen de Emilio ‘el Indio’ Fernández. Estos dos representantes del cine mexicano vivieron juntos un episodio especial que culminó con un actor argentino vestido y alborotado.

Haber interpretado al personaje de Beatriz Peñafiel en Enamorada (1946) fue un punto de quiebre para la actriz. Por su trabajo conquistó miradas en el Festival de Cannes, donde la película fue nominada a la Palma de Oro. 

 

La dupla Félix-Fernández, en actuación y dirección respectivamente, fue exitosa. Su acoplamiento derrumbó por completo las opiniones populares y periodísticas de la época que referían que dos egos de seres temperamentales no podían congeniar para obtener un resultado positivo.

Ser dirigida por un cineasta como ‘el Indio’ fue una experiencia que marcó a ‘la Doña’, quien se estableció a sí misma no negarse a aceptar proyectos bajo las órdenes de Fernández, un realizador que tenía noción del lenguaje cinematográfico y de lo que quería transmitir en pantalla haciendo lucir a sus actores.

La prueba de fuego para María Félix en su admiración hacia el director fue en 1953. Ella vivía la internacionalización de su nombre con la película La pasión desnuda, producción argentina. En el rodaje se enamoró de su coprotagonista, el actor argentino Carlos Thompson.

 

El romance fue tan intenso que se comprometieron. Planearon la boda en Argentina; María Félix se sentía plena en tierra del tango, país futbolero en que Ángel Labruna era tema de conversación por su estilo de juego con River Plate. 

Todo estaba listo para jurarse amor ante las leyes después de terminar La pasión desnuda, pero ‘la Doña’ recibió una llamada inesperada: Emilio Fernández le propuso ser la protagonista de El rapto. María Félix, aceptó.

Partió a México prometiéndole a Carlos Thompson que volvería en cuanto culminara de filmar bajo las órdenes del ‘Indio’. Dicha promesa se rompió al pisar el set y descubrir al hombre con quien compartiría créditos, Jorge Negrete, actor y cantante del que quedó perdidamente cautivada.

El flechazo con Negrete le llevó a reflexionar sobre sus sentimientos respecto a Thompson. No demoró nada de tiempo para convencerse de que el argentino era una cuestión de atracción física, no más. En cambio, el barítono mexicano sí representó para su corazón amor a primera vista.

Sin darle mayores explicaciones, a pocos días de la boda en Argentina, María Félix le dijo a Thompson que no se iba a casar con él porque había tomado la decisión de quedarse en México.

Mientras Carlos Thompson sufría el desconsuelo con la boda cancelada en Sudamérica, ‘la Doña’ se casó con Jorge Negrete en la Ciudad de México. Sin embargo, el matrimonio de las estrellas de El rapto duró muy poco debido a la repentina muerte del actor debido a una enfermedad crónica por hepatitis C. 

Aquella llamada de Emilio Fernández marcó el destino en el corazón de la actriz, un destino que sin querer iniciaron a escribir ambos con el éxito de Enamorada.