El Día Internacional de la Mujer es una fecha para prestar atención a los problemas que enfrentan las mujeres en cuestión de género. También sirve para reflexionar acerca de una gran parte del problema, los hombres, y cuál es su participación en él, de qué manera contribuye para que feminicidios, violaciones, golpizas, acosos y violencias ocurran a diario como consecuencia del machismo y la misoginia.

Un tema sensible para los varones es la salud mental. Causa temor e incomodidad hablar sobre acudir a terapia, tratarse la mente como una forma de solución para evitar o erradicar conductas violentas hacia la mujer. En ese sentido, el cine permite al espectador conocer historias y personajes para detectar situaciones de masculinidades que funcionan como alertas para requerir ayuda en caso de identificación con lo que se ve en pantalla.

Días de vino y rosas (Days of Wine and Roses)

El alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva y mortal que consume a quien la padece y perjudica a su entorno, principalmente a la familia. Así se puede apreciar en este melodrama dirigido por Blake Edwards, donde Joe Clay (Jack Lemmon) es un ejecutivo alcohólico que se enamora de Kirsten Arnesen (Lee Remick), secretaria de un directivo a la que conoce en una fiesta. 

Ambos inician una relación, se casan y tienen una hija. Desafortunadamente ese cuadro familiar no es precisamente enternecedor. Joe decide dejar la bebida y se siente responsable de una tragedia que contempla con conciencia en estado de sobriedad: haber arrastrado a Kirsten al alcoholismo. El cuestionamiento es inmediato, ¿por qué inducir a alguien más en tu propia destrucción? ¿Qué debe pasar para darnos cuenta del daño que hacemos y nos hacemos?

El filme aborda lo difícil que es asumir al alcoholismo como una enfermedad, lo complejo que es dejar de beber (si es que se logra) y lo doloroso de dejarse ayudar (o no poderlo hacer) cuando se tiene a una pareja atrapada por el alcohol.

Durmiendo con el enemigo (Sleeping with the Enemy)

Estrenada hace 30 años, la película no envejece. Por el contrario, es más actual que en su momento. En 1991 causó reacción en parejas que acudieron al cine a verla como si se tratara de un entretenido blockbuster hollywoodense; matrimonios y noviazgos salieron de las salas con una dura realidad: la violencia escudada en el amor.

Julia Roberts, en su papel de Laura Burney, representó en pantalla lo que millones de mujeres sufrían y sufren dentro de sus hogares: golpes, control y humillación por parte de sus maridos o novios. En tanto, Patrick Bergin, en su rol de Martin Burney, da vida a ese hombre celoso, violento y posesivo que se considera dueño de Laura solamente por el hecho de ser su esposo.

Para quien guste de verla de nuevo en este 2021, antes de cuestionar el porqué Laura no denuncia a su agresor, el filme ofrece al espectador la posibilidad de preguntarse actualmente por qué no primero se trata de raíz la violencia física y psicológica ejercida por Martin contra Laura.

Tierra fría (North Country)

¿Por qué enoja que una o varias mujeres sean capaces de hacer el mismo trabajo que un hombre?¿Con qué derecho un varón cree tener autoridad y libertad para agredir a una mujer por practicar un oficio que erróneamente se considera de exclusividad masculina? 

La directora neozelandesa Niki Caro lo plantea en esta película basada en hechos reales. Charlize Theron interpreta a Josey Aimes, una madre soltera que se emplea como trabajadora minera en una compañía de Minnesota. Junto a sus compañeras es acosada en lo sexual y laboral, además de ser blanco de situaciones humillantes.

Josey lleva el caso a tribunales para denunciar el abuso y buscar un trato digno para las mujeres. ¿Tiene que llegar a esas instancias? Sí, porque es la única manera de hacer visible el problema, además de hacer reaccionar a personas que validan, omiten o desestiman estas situaciones. 

Pasión obsesiva (Fear)

Si tu pareja ya no quiere seguir a tu lado porque eres demasiado celoso, ¿por qué enojarte al grado de vengarte por esa decisión haciéndole la vida imposible a la persona que supuestamente amas? 

El tema de la celotipia y la obsesión por una mujer es abordado en esta película enfocada al público juvenil, pero que encaja para cualquier edad. Mark Wahlberg interpreta a David, un adolescente que comienza a convertir su noviazgo con Nicole (Reese Whiterspoon) en un vínculo de miedo para ella como consecuencia de los celos.

Se trata de un filme que, a través de la adolescencia, muestra el temprano desorden emocional en un hombre que considera amenazante todo aquello que se acerca o rodea a lo que considera su propiedad, en este caso una chica.