‘Granizo’ es una de las últimas películas argentinas que lanzó Netflix el 30 de marzo dirigida por Marcos Carnevale y protagonizada por Guillermo Francella, Romina Fernandes, Peto Menahem, Laura Fernández, Martín Seefeld, Nicolás Scarpino, Norman Briski, Viviana Saccone, Pompeyo Audivert, Eugenia Guerty.

Francella interpreta a un famoso meteorólogo de la televisión, Miguel Flores, que se convierte en el enemigo público número uno cuando falla al prevenir una terrible tormenta de granizo. La película promete ser uno de los éxitos argentinos de los últimos tiempos y a continuación te contamos algunas curiosidades que no sabías.

¿Dónde fueron las filmaciones?

  • Rodaje en Córdoba

La llegada de la producción de Granizo a la ciudad fue una auténtica revolución, los vecinos cordobeses siguieron el minuto a minuto de la grabación. Guillermo era un auténtico Rolling Stone. Por momentos, cada set contaba con una platea de cientos de curiosos.

  • Rodaje en el microcentro porteño

Filmar en Av Corrientes y la Av. 9 De Julio representaba un gran desafío ya que no se podía contar con cortes de calle completos. Sin embargo, a mitad del proceso de rodaje, por cuestiones asociadas a la pandemia se pudo utilizar las avenidas en toda su dimensión sin que por ello se viera afectado el tránsito.

  • Efectos especiales: la creación del granizo

La creación del granizo fue el gran desafío. Hubo un largo proceso de estudio sobre la creación de hielo ya que había que tener varios tipos, formas y pesos. El granizo “falso” eran bolas de diversos tamaños y, luego se desarrolló un gran trabajo de postproducción donde se agregaron piezas digitales como las que chocan contra el Congreso de la Nación, el Obelisco y la Facultad de Derecho.

En el set se utilizó una base de lluvia y granizo cayendo cómo referencia para luego terminar de completar la misma en pos-producción sumando mayor caudal y por lo tanto mayor peligro.

  • Recreación de la lluvia y el granizo

Durante la filmación, los actores e inclusive los camarógrafos debían imaginarse, según lo que la producción les iba contando, dónde sucedería la acción o los impactos de granizo que luego se colocarían en post producción.

Hubo una gran necesidad de aprendizaje acerca del comportamiento del granizo real y luego la sorpresa de lo que sucedía en set con el granizo falso. Las condiciones meteorológicas hacían que el granizo "falso" liviano y seguro para los actores, se volara de una forma inesperada y terminará por fuera del campo de acción de la cámara. Por otro lado, por cada retoma, ¡se debía barrer o juntar bolita por bolita, secar lo mejor posible el suelo para poder hacer volver a llover o granizar en una segunda toma!

  • Los 12 Osvalditos

Se utilizaron en total 8 peces en Buenos Aires y 4 en Córdoba. A todos los llamaron Osvaldo, pero los diferenciaron con números, del 1 al 12. Para el cuidado de los peces, se trabajó con un equipo de especialistas en el cuidado y adiestramiento de animales en el set de filmación quienes se los quedaron al final del rodaje. Los especialistas cuidaron también de los perros Kiko y Simón.