La 80° ceremonia de los Golden Globes llega este martes 10 de enero con gran expectativa para América Latina, ya que tiene a su representante con Argentina, 1985 y los pronósticos aseguran las altas chances de quedarse con el galardón como Mejor Película Extranjera. Sin embargo, una de las cintas que brillará por su ausencia es Bardo:Falsa Crónica de unas Cuantas Verdades de Alejandro G. Iñárritu. ¿Por qué no está?
El film se describe como”una experiencia épica, inmersiva y visualmente arrolladora”que sigue el viaje de Silverio, un prestigioso periodista y documentalista mexicano que reside en Los Ángeles y recibe un importante premio internacional y debe regresar a su país. Lo que no sabe es que llegará a límites existenciales, teniendo disparates de sus recuerdos y miedos que reabren en su presente, envolviendo su vida cotidiana en un completo desconcierto.
+Bardo de Iñárritu, ausente en los Golden Globes2023
A principios de diciembre del año pasado anunciaron las nominaciones para los próximos Golden Globes, pero todos notaron que en la categoría de Mejor Película Extranjera no se encontraba Bardo. El largometraje se vio por primera vez en el Festival Internacional de Cine de Venecia y llegó a algunas salas de Latinoamérica, para luego arribar al servicio de streaming Netflix. Allí, llegaron las críticas masivas.
Bardo, de Alejandro G. Iñárritu, no estará en los Golden Globes 2023. (IMDb)
Lamentablemente, el film de 2 horas y 39 minutos no fue del agrado de la prensa internacional, manteniendo actualmente un 59% de aprobación en la web de Rotten Tomatoes, con un consenso de 149 reseñas que señala:“Tan profundamente personal como exigente, Bardo camina inestablemente entre la línea de la brillantez y la pura autocomplacencia”. Esto la hace la gran ausente de la premiación, ya que Alejandro G. Iñárritu es un experto en la materia con las múltiples estatuillas que tiene en su hogar.
Más allá de no ser parte de la terna en los Globos de Oro 2023, la realidad es que fue pre-seleccionada para integrar el listado de posibles nominadas a los Premios Oscar 2023 en la categoría Mejor Película Internacional. Se cree que allí puede tener una revancha, aunque también es cierto que desde América Latina está Argentina, 1985 y podría adueñarse de ese lugar privilegiado.