La ciencia ficción tuvo dos hitos de mucho peso en los 70. A finales de la década se estrenaron películas como Alien y Star Wars, que se convirtieron en franquicias incuestionables que generaron fanes por todo el mundo y se volvieron sagas altamente rentables en la taquilla. Ambas son propiedad de Disney y esto quiere decir que las puertas para nuevos proyectos a futuro están más que abiertas.

En una reciente entrevista con Empire Magazine, Chloé Zhao, recientemente ganadora del Óscar por lo hecho en Nomadland, se postuló para dirigir un film de la saga creada por George Lucas. El próximo mes llegará a las salas la tan esperada Eternals, que la tendrá como realizadora. Será la primera vez que una película del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) cuente con una persona que ganó el Óscar en la silla del director.

Durante su charla con el periodista del mencionado medio, Zhao destacó que Star Wars es una saga que lleva “muy cerca del corazón”. En ese contexto, le preguntaron si estaría interesada en dirigira un largometraje de este universo en el futuro. “Debo tener mucho cuidado con lo que voy a decir aquí”, advirtió entre risas, para luego decir: “Sí, digamos que es un mundo por el que tengo mucho respeto porque fue una parte muy importante de mi vida”.

En caso de aceptar un trabajo en el futuro de Star Wars, no sería la primera mujer en realizar una película de esta saga que contó con los talentos de figuras como Rian Johnson y J.J. Abrams. El futuro de la franquicia que posee Disney desde 2012 tiene un film con Patty Jenkins como directora confirmada. Se trata de Star Wars: Rogue Squadron que se estrenará recién en 2023.

El fin de una era para Star Wars

Con series como The Mandalorian y El Libro de Boba Fett en camino, como producciones de Star Wars que se ambientan en las mismas épocas que las películas que le dieron vida a la saga, sería interesante qué camino podría tomar Zhao. Es que, lo que se conoce como Saga Skywalker concluyó con el Episodio IX: The Rise of Skywalker, que se estrenó en 2019.

Hay varios personajes de Star Wars que tienen el potencial para tener su propia película o una serie, como ya lo demostraron Ahsoka Tano y Obi-Wan Kenobi. En este sentido, Disney y Lucasfilm deberían decidir si optan por explotar alguno de los personajes ya conocidos por los fans,que les garanticen la confianza de los fans, o apostar por desarrollar una historia nueva, como la que creó Jon Favreau y rompió todos los moldes: The Mandalorian.