Creatividad, ganas de contar historias y aprovechamiento de los recursos al alcance para producir contenidos fueron cualidades que pudieron observarse a través de los trabajos exhibidos en SmartFilms México 2022. Quedó claro que los teléfonos celulares van más allá de ser una herramienta para mantenerse comunicados e informados. Son también materia mágica para hacer cine.

El aparato móvil fue fuente de motivación para jóvenes y no tan jóvenes creadores que quisieron participar en este festival que les brinda la oportunidad de realizar películas de breve duración, o bien para poner en práctica ideas y ejercicios cinematográficos con proyección en áreas como dirección, guionismo, producción y edición.

 

Las instalaciones de Cinemanía, en Plaza Loreto (CDMX), fueron la conexión para ver y descubrir las diversas propuestas de competidores participantes. Ya sea con un teléfono iPhone o Android, los proyectos concursantes fueron hechos en su totalidad con celular. Talento hay, todo es cuestión de conocerlo. SmartFilms brinda esa posibilidad mediante el cine elaborado con móviles. 

De igual forma es una ventana para que expresiones artísticas como la música y la dirección de arte puedan ubicarse en el conocimiento de la gente. Algo similar ocurre con mentes creativas que quizá no quieran entrar de lleno a las artes cinematográficas pero sí al ámbito publicitario con el desarrollo de campañas, spots o videoclips.

Todos los ganadores de SmartFilms México 2022

 

Profesional Motorola

ROOMIES

Spot publicitario Suzuki

BOOSTER GREEN ME GUSTA

Reportaje con celular N+

CON EL CORAZÓN ENDIOSADO

Filminuto vertical telekwai

ENSAYO FINAL

Aficionado

UN VIAJE ANTES DEL FIN DEL MUNDO

Mejor dirección

MIGUEL

Marcelo Axel Gutiérrez Moreno

Mejor actuación

NUESTRA TIERRA

Mar Esteves

Mejor banda sonora

SOLO EL SILENCIO

Ares Rasec González Castillo

Mejor dirección de arte

DESTINO LIMINAL

Samuel Eduardo Rafael Calzada

Mejor guion

14 DÍAS

Raúl Bribiesca

Mejor fotografía

MIGUEL

Marcelo Axel Gutiérrez Moreno

Mejor edición

NUESTRA TIERRA

Ata

Mejor póster

LÁZARO

Mejor documental

TEKKIL BAJIOPO

Mayor votación del público

LISTÓN ROJO

Mejor campaña publicitaria

NO ESTOY LISTA