El mundo de la animación hoy tiene todo tipo de referentes de gran prestigio que van desde Shrek en Dreamworks, Mi villano Favorito y Minions en Illumination, Kubo y la búsqueda samurai en Laika y, por supuesto, Toy Story en Pixar. De todas estas cintas, hablaremos de la que dirigió John Lasseter en 1995: Toy Story, la que marcó un antes y un después en la industria del cine hecho con computadoras.

Hace poco más de 25 años, Pixar lanzaba al mercado la primera de todas las películas que formarían parte de su aclamado catálogo. Allí se contaría la historia de un grupo de juguetes que eran propiedad de Andy, los cuales cobraban vida cada vez que estaban solos y ningún humano los veía. Entre todos ellos, Woody y Buzz fueron los protagonistas, que luego regresaron para hacer tres películas más.

Si hay que hablar de cuál fue el mejor legado en términos de favoritismos dentro de Toy Story, la mayoría de las opiniones probablemente apunten a Toy Story y Toy Story 2 como las mejores películas (en ese orden) y a Woody y Buzz como los mejores personajes que dejó la saga. Entre estos dos protagonistas, es el vaquero de Andy el que suele ser favorecido al momento de elegir entre uno y otro, pero no por una gran mayoría.

Pero, ¿qué pasa cuando hablamos de los personajes secundarios de Toy Story? Con cuatro películas repartidas en dos décadas, la saga se las ingenió para introducir cada vez más juguetes que se fueron ganando el cariño de los fans. Podemos pensar en Jenny y Tiro al Blanco en la segunda película, el villano Lotso de la tercera, o Forky, que apareció en la cuarta entrega y luego tuvo su propia serie. ¿Quién es el mejor de todos?

+El mejor personaje secundario de Toy Story

Si hay que pensar en un personaje que se lleve todos los méritos sin ser el protagonista, ese tiene que ser el Señor Cara de Papa. Basado en un invento de George Lerner que se comercializó para Hasbro en 1952, este personaje se destaca por su humor un tanto ácido, su escepticismo y su facilidad para ser resolutivo, más allá de si esto implique mejorar o empeorar las cosas. Cara de Papa nos regaló grandes chistes como cuando se quitó los ojos para espiar por la ventana de Andy en la primera película o cuando convirtió a una tortilla en su cuerpo durante la tercera. ¿Quién es el mejor para ti?