Argentina, 1985 fue uno de los grandes éxitos de la crítica y de audiencia en el país durante 2022, pero el reconocimiento continuó a nivel internacional, ya que fue nominada a múltiples premiaciones importantes y se encamina a llegar a los próximos Premios Oscar en la categoría Mejor Película Internacional. Desde su lanzamiento, haremos un repaso por todo lo que ha sucedido hasta un posible final feliz.

El film está inspirado en la historia real del fiscal Julio Strassera, Luis Moreno Ocampo y su joven equipo jurídico que se atrevieron a acusar, a contrarreloj y constante amenaza, a los altos mandos de la sangrienta dictadura militar argentina que inició en 1976 y finalizó en 1983. En el llamado Juicio a las Juntas, el público fue testigo de cómo los héroes anónimos lograron derribar al peor rostro de un país.

+El camino de Argentina, 1985

El gran estreno se dio en septiembre del año pasado durante el Festival de Venecia, donde obtuvieron una ovación de 9 minutos ininterrumpidos y dos premios de la crítica. Luego llegó al Festival de San Sebastián, donde se llevó el premio del público y la prensa internacional comenzaba a hablar de uno de los largometrajes más destacados de 2022.

Desde el 29 de septiembre, los espectadores argentinos asistieron a las salas para ver el film y fue un éxito de taquilla, más allá de que dos semanas después estuvo disponible en Amazon Prime Video. Llegando a fin de año comenzaron las nominaciones, de las cuales actualmente una se hizo realidad: el Globo de Oro ganado el pasado martes que fue celebrado en toda Latinoamérica.

Actualmente es parte de una pre-selección de posibles candidatos a los Premios Oscar como Mejor Película Internacional y se confirmará su participación el 24 de enero. Por otra parte, Argentina, 1985 ya obtuvo más reconocimientos y espera los resultados en los Premios Goya, National Board of Review, Critics' Choice Awards, Satellite Awards y XXVIII: Premios Forqué.