Poco más de una semana después de haberse consagrado en los premios Oscar, CODA sigue dando que hablar. Es que, uno de sus actores principales, Troy Kotsur, se convirtió en la sensación del momento, tras haberse convertido en el primer actor sordomudo en ser reconocido con una estatuilla por parte de la Academia. Así se unió al selecto club en el que ya estaba su compañera de elenco, Marlee Matlin, quien la había ganado en la década del 80 por Children of a lesser god.
En una entrevista con Variety, Kotsur se divirtió y aceptó el desafío de recrear históricas escenas del mundo del cine. El actor se puso en la piel de personajes emblemáticos y lo que hizo fue encarnar cada una de las secuencias en lengua de señas, mientras de fondo se escuchaba el sonido original de cada una de las películas. En un video de poco más de dos minutos se encargó de recrear imágenes de seis películas.
Eso sí, el video de Variety comienza con un bonus track en donde se puede ver a Kotsur reproducir el famoso exabrupto de Kim Kardashian en el que se podía verla recriminar a su familia por no trabajar. Después, comenzó la seguidilla de interpretaciones de papeles icónicos, como Vito Corleone de El Padrino, Benjamin Braddock de El graduado, Brody de Tiburón, Darth Vader de Star Wars, el coronel Nathan Jessep de A few good men y el James Bond de Sean Connery.
En CODA el actor se puso en la piel de Frank Rossi, el patriarca de una familia de pesqueros en donde Ruby, su hija, es la única capaz de hablar y escuchar, que pronto descubre que tiene un gran talento musical y deberá elegir entre perseguir sus sueños o ayudar a su familia. La película fue dirigida por Siân Heder y se consagró como la ganadora de la categoría principal, destronando a una que se creía favorita como The power of the dog.
La otra película que debes ver si te gustó CODA
Riz Ahmed en Sound of metal. (IMDb)
El año anterior, Hollywood ya había tocado el tema de la sordera en una grandiosa película dirigida por Darius Marder. La historia se centró en Ruben, un joven adicto recuperado que se dedicaba a tocar la batería, que pronto descubre que se queda sordo. Con una preproducción de casi una década y seis meses de edición, este film tiene un fabuloso trabajo con el sonido a lo largo de toda la película, además de interpretaciones maravillosas. Puedes verla en Amazon Prime Video.