El cine argentino es uno de los grandes exponentes de Latinoamérica. A nivel mundial, ha logrado llegar a diferentes mercados a partir de premiaciones en los Goya y en los Oscar. Hasta el momento, fueron dos las películas de este país sudamericano las que, por ejemplo, se quedaron con estatuillas a Mejor Película Internacional: La historia oficial y El secreto de sus ojos, así como también hubo otras tantas que tuvieron que conformarse con una nominación, siendo Relatos Salvajes de Damián Szifrón la última en lograrlo en 2014.
Las plataformas de streaming convencionales tienen su espacio para las producciones nacionales argentinas, siendo Netflix una de las que mejor logra posicionarlas. Se puede pensar en lo que pasó con la serie Okupas hace un año, que logró ganar una relevancia todavía mayor a la que había tenido en su emisión original a principios del milenio, y en la recientemente añadida Tiempo de Valientes, que fue protagonizada por Diego Peretti y Luis Luque bajo dirección del mencionado Szifrón.
Por supuesto, aunque en estas plataformas puedan encontrarse títulos más desconocidos, principalmente lidian con producciones argentinas más mainstream. Por eso, quienes quiera ver este cine deberán migrar a otros sitios. Claro que esto tiene su costado positivo: existen plataformas que funcionan muy bien y que permiten conocer películas argentinas sin la necesidad de pagar un arancel para poder hacerlo. Si bien encuentras algunos títulos en YouTube, te contamos sobre dos plataformas en las que puedes navegar para buscar cintas argentinas sin tener que pagar.
Relatos Salvajes. (IMDb)
+2 plataformas de cine argentino gratuito
2 – Cine.Ar
Dependiente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) que nuclea a todas las producciones argentinas, el sitio ofrece la posibilidad de ver una gran variedad de películas nacionales sin la necesidad de pagar. Basta con crearse un usuario para poder empezar a disfrutar de clásicos y títulos modernos, como Sueño Florianopolis, así como también algunas películas más de culto de la talla de Los Paranoicos. Además, es posible pagar por algunos estrenos un alquiler de tan solo 90 pesos argentinos.
1 – Cinema Argentino
La segunda página web en cuestión es una en la que se han cargado títulos todavía más corridos del mainstream. Se trata de proyectos de realizadores 100% independientes de manera gratuita. Allí pueden encontrarse tanto ficciones como documentales y cortos, y si eres realizador puedes subir tus producciones simplemente contactándote con los responsables del sitio. Vale destacar que también tiene el apoyo del INCAA y fue declarado de interés por el Senado de la Nación Argentina.