Desde la salida de Blade y la aparición de las películas de X-Men, el género de superhéroes comenzó a vivir el inicio de su época dorada. Pero no fue hasta la aparición de Iron-Man, en 2008, que nació el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) y se consolidó por completo. Fue tan bueno lo que hicieron que desde Warner Bros. Pictures y DC decidieron intentar copiar ese modelo que se empezó a ver en Aquaman.

Aquaman cambió el estilo oscuro de DC por uno más similar al del MCU. (IMDb)

Aquaman cambió el estilo oscuro de DC por uno más similar al del MCU. (IMDb)

En este contexto, es interesante ver si la consolidación del género de superhéroes creció a la par de los sueldos de sus protagonistas. Cada vez es más común que estrellas de Hollywood acepten ser parte de estas películas. Pero, ¿cuál es el estudio que mejor paga a la hora de cerrar contratos con sus artistas? ¿Marvel o DC?

Entre los tres primeros actores con mejor contrato recibido por una película, aparecen dos de DC. En este sentido, hay que aclarar que no se trata de intérpretes que forman parte de lo que ahora se conoce como Universo Extendido de DC (DCEU). Si el análisis se guiara solo por universos cinematográficos, el MCU sería por una amplia diferencia el que mejor trata a sus actores, tanto por films en solitario como por ganancias generales.

De acuerdo a los números que se dieron a conocer en los últimos años, el mejor contrato percibido por un actor que interpretó a un superhéroe lo recibió Jack Nicholson. El actor interpretó al Joker en Batman y por esa cinta le pagaron 6 millones de dólares, pero también acordó quedarse con parte de los ingresos de cada película de Batman a pesar de no haber sido parte de ninguna otra y se calcula que su fortuna ascendió a los 100 millones de dólares solo por esta marca. En el segundo lugar, aparece el actor mejor pago de Marvel, Robert Downey Jr, que recibió 75 millones de dólares por lo hecho en Avengers: Endgame. El podio lo completa Christian Bale, gracias a los 30 millones que alcanzó (con regalías incluidas), por The Dark Knight.

Los asombrosos casos de Chris Hemsworth y Gal Gadot

Más allá de cuál sea el estudio que mejor le pague a sus actores, está claro que tanto DC como Marvel saben reconocer el éxito que aportan sus artistas. Ambas empresas tienen marcados ejemplos de ascensos sustanciales de sueldo para los actores que volvieron a interpretar a un personaje en más de una película.

Gal Gadot y Chris Hemsworth volverán a interpretar a sus personajes en el futuro. (IMDb)

Gal Gadot y Chris Hemsworth volverán a interpretar a sus personajes en el futuro. (IMDb)

Dos de los casos más distintivos son los de Gal Gadot y Chris Hemsworth. Por el lado de la actriz de Wonder Woman, mientras para su primera película recibió 300 mil dólares, su salario para Wonder Woman 1984 fue de 10 millones de dólares. Chris Hemsworth, por su parte, pasó de recibir 150 mil dólares en la primera Thor, a que le paguen 15 millones de dólares para protagonizar Avengers: Endgame.