Con los cuatro primeros días del 2023 ya transcurridos, comenzaron a darse a concer algunos datos referidos a lo que dejó el año pasado en términos de rendimientos de películas. En este contexto, lo de Avatar fue impactante: le bastaron dos semanas para quedar como el segundo lanzamiento más redituable del año, por detrás de Top Gun: Maverick. Por eso, en Disney pudieron festejar con fuerzas.
El estudio del ratón se convirtió en el de mayor rendimiento en la taquilla de 2022, no solo gracias a Avatar: el camino del agua sino también de la mano de los films de Marvel que rara vez suelen fallarle. De acuero a lo informado por Deadline, Disney generó ganancias por cerca de 4.900 millones de dólares a nivel mundial, con casi un 60% de dichos ingresos que llegaron desde las salas por fuera de los Estados Unidos.
Gracias a esta marca, 2022 fue el séptimo año consecutivo para Disney al frente de la taquilla global. Universal había sido la que lideró en 2015 de la mano de tanques como Minions, Jurassic World y Furious 7, con las que reunió casi 6.900 millones de dólares a nivel global. En el 2022, el estudio detrás de la saga de Rápido y Furioso tuvo que conformarse con un segundo lugar, gracias a los 3.900 millones de dólares generados.
Wakanda Forever. (IMDb)
Vale destacar que el dato positivo para Disney pasa por los pocos títulos que se lanzaron en un mercado tan importante como el de China, donde suelen generar gran parte de sus ingresos. En los doce meses que pasaron solo se estrenaron Avatar: el camino del agua, Muerte en el Nilo y Encanto. De las tres, solo la primera se ubica dentro del podio de los films más taquilleros para el estudio en 2022.
+Las tres películas más taquilleras de Disney en 2022
Doctor Strange en el multiverso de la locura. (IMDb)
¿Cómo hizo Disney para generar 4.900 millones de dólares a nivel global? Simple: gran parte de la mano de los lanzamientos del Universo Cinematográfico de Marvel que sigue siendo muy rentable para la empresa. El podio de lanzamientos quedó liderado por Avatar, con 1.300 millones de dólares (la mayor parte en el mercado internacional), Doctor Strange en el multiverso de la locura (956 millones), y Black Panther: Wakanda Forever (817 millones).