Si hablar de cine y hablar de Hollywood se reduce a pensar en ingresos, venta de boletos y producciones taquilleras, el nombre de James Cameron no puede dejarse de lado bajo ningún punto de vista. El director hizo historia a finales de los 90, cuando en 1997 estrenó Titanic y no solo la hizo ganar una infinidad de estatuillas en los Oscar sino que también la convirtió en la más taquillera de la historia, hasta ese momento (actualmente tiene más de 2.200 millones de dólares recibidos a nivel mundial).

Titanic, la película que hizo historia en 1997. (IMDb)

Titanic, la película que hizo historia en 1997. (IMDb)

Titanic se mantuvo en lo más alto del ránking histórico de la taquilla por más de una década, hasta que en 2009 llegó a las salas una nueva película de James Cameron: Avatar. Muchas veces comparada con Pocahontas por la trama, se ganó al público por la impactante animación de Pandora y los distintos extraterrestres con los que interactuaban los soldados entre los que estaba Jake Sully. A todo esto, además, había que sumarle también la novedad del 3D: Avatar fue una de las primeras producciones a nivel mundial en incluir esta tecnología como parte de su atractivo.

Una vez más, hubo que esperar casi una década para que hubiera una película capaz de destronar a la producción más taquillera de la historia. Fue el Universo Cinematográfico de Marcel (MCU) el que tuvo el orgullo de desplazar a Avatar de lo más alto de la taquilla histórica. Con la saga del infinito, apareció Avengers: Endgame que se volvió un éxito a nivel mundial y a base de personajes que se despidieron y reestrenos con material extra, logró ubicarse como la película más taquillera de la historia (de acuerdo a Box Office Mojo, ahora tiene 2.797 millones de dólares recibidos).

Avatar 2 llegará en diciembre. (IMDb)

Avatar 2 llegará en diciembre. (IMDb)

Esto, había dejado temporalmente a Avatar en el segundo puesto. Sin embargo, un reestreno en algunas salas de Asia, con la excusa del regreso al cine después de la pandemia, hizo que Avatar recuperara su lugar. Este año, de hecho, pueden aumentar los 2.847 millones de dólares que llevan recaudados a partir de un estreno remasterizado que se verá en la pantalla grande como antesala de lo que será Avatar 2, que se lanzará a fin de año. ¿Cuál es, en definitiva, la segunda película más taquillera de la historia? La mencionada Avengers: Endgame, que a menos que realice algún lanzamiento más por el mero intento de destronar a Avatar, no se moverá de ese puesto por un largo rato.

+Qué esperar de Avatar 2 

Antes de que el año llegue a su final, Avatar 2 llegará a las salas con el subtítulo The Way of Water (el camino del agua). La producción está programada para el 15 de diciembre y los pocos avances que ya se vieron prometen un gran avance en materia de animación, con un lujo de detalles alucinante en cada uno de los miembros del planeta Pandora. ¿Cuál será la historia que cuente? En Avatar 2 volveremos a ver a Jake Sully, ya como un miembro más de Pandora y con una familia formada con Ney'tiri, con quien deciden explorar algunos lugares del planeta. Sin embargo, la aparición de un viejo y conocido enemigo pondrá todo en riesgo, una vez más. Será la primera de las cuatro secuelas que fueron anunciadas por James Cameron.