Disney apostó nuevamente por sus clásicos de los noventa y lanzó Cruella: la película basada en la icónica villana de 101 Dálmatas. La cinta protagonizada por Emma Stone se estrenó el 28 de mayo en cines y en Disney+ con Premium Access. La publicación generó todo tipo de reacciones y no estuvo exenta de polémicas por el gran parecido entre el personaje principal con Harley Quinn de Margot Robbie y el Joker de Joaquin Phoenix. ¿Qué similitudes y diferencias tienen?

 

El nacimiento de Cruella de Vil tiene una historia detrás de la película de 1996: fue creada en la novela de Dodie Smith de 1956 y llevada a la pantalla por Disney en 1961. Sus características variaron a través de los años, aunque en todas sus versiones es una mujer obsesionada por los abrigos de piel, tiene la mitad izquierda de su cabello blanco y la otra derecha de color negro y su motivación principal es secuestrar dálmatas cachorros para sus atuendos.

La villana fue interpretada por Glenn Close (101 Dalmatians y 102 dálmatas), Susanne Blakeslee (102 Dálmatas: Cachorros al rescate y 101 dálmatas 2 ), Wendy Raquel Robinson (Descendientes) y Victoria Smurfit (Once Upon a Time). Stone es la última en sumarse en la larga lista, aunque su elección generó controversia. 

"Han convertido a Cruella en Harley Quinn. No me quejo porque a tope con Emma Stone pero vaya, que me dicen que esto es del MCU y no desentonaría en absoluto", fue el tono de los comentarios que encontraron al personaje inspirado en la estrella de los cómics de DC que desde 2016 interpreta Robbie. 

 

 

La principal similitud es el pelo bicolor de ambas mujeres, aunque otros usuarios se encargaron de aclarar que Cruella de Vil lo tiene desde su aparición en 1961. Si bien ambas son villanas, Quinn emergió en septiembre de 1992 en DC y su nacimiento nada tuvo que ver con la protagonista de 101 Dálmatas. 

Por otro lado, entre las reacciones también hubo comparaciones con El Joker de Joaquin Phoenix por tratarse de una película desde el punto de vista de un personaje malvado. Las opiniones marcaron que Disney tiene la misma intención que el film de Warner basado en el payaso de DC.