En 2008, una película llegó para marcar un antes y un después en el mundo de los superhéroes. Se trata de Iron Man -protagonizada por Robert Downey Jr.- que significó el inicio del Universo Cinematográfico de Marvel y que abrió las puertas para que una gran cantidad de películas y series se lanzaran a continuación. De esta manera, la historia de los Avengers puso a la franquicia en lo más alto y hoy sus cintas se encuentran entre las más vistas en la historia del cine.

Una de las claves del estudio, que ahora tiene sus películas disponibles en Disney+, fue conectar a partir de ciertos guiños y escenas post créditos a todos sus largometrajes. Y para lograrlo, debieron calcular con mucha anticipación todos sus estrenos y los vínculos que tendrían entre sí. Sin embargo, no tuvieron en cuenta que en una de sus primeros lanzamientos podrían tener un error terrible que una década después deberían arreglar.

Justamente fue en la presentación de Tony Stark cuando esto sucedió: en Iron Man de 2008, el reconocido empresario fue secuestrado por la organización de los Diez Anillos. Y aunque no se supo mucho más al respecto, en Iron Man 3 (2013) descubrió que el líder era el llamado Mandarín. Sin embargo, luego de un gran trabajo para encontrarlo y combatirlo, descubrió que en realidad se trataba del actor Trevor Slattery (Ben Kinsley), quien estaba trabajando bajo las órdenes de Aldrich Killian (Guy Pearce).

Es sabido que los fanáticos del MCU apoyan de forma incondicional cada una de las producciones y sostienen que esta es la mejor franquicia si de superhéroes se trata. No obstante, el grave error resultó imperdonable para ellos. Que la revelación de un gran villano recaiga en el truco de un actor perdió totalmente la seriedad y tiró abajo la trama de la película con Robert Downey Jr. a la cabeza. No obstante, Marvel Studios no se quedó de brazos cruzados y emprendió un plan para remediar su error.

Con el reciente estreno de Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos -que además demostró ser un éxito en la taquilla en tiempos de streaming- lograron involucrar nuevamente al Mandarín. Esta vez fue interpretado por Tony Leung, padre del protagonista y líder de la organización de los Diez Anillos. Y Trevor Slattery también estuvo presente.

En diálogo con Yahoo! Entertainment, el guionista Dave Callaham reveló: “Sabíamos desde el principio que queríamos incluir a Trevor en Shang-Chi. Fue una idea bastante temprana porque amábamos al personaje”. El escritor concluyó: “No supimos que el propósito era corregir un error. Creo que eso surgió cuando exploramos la idea y cuando se confirmó que estaría Kinsley supimos que podríamos conseguirlo”.