Desde finales de julio hasta las primeras semanas de septiembre de 2022, la lluvia no ha cesado en Ciudad de México. Por lo menos tres intensas granizadas causaron estragos que fueron desde inundaciones hasta ventanas rotas. Tal fenómeno es atípico para los capitalinos, quienes están habituados a las lluvias pero no por un período tan extenso, ni de esa manera. Esto ha derivado en cuestionamientos sobre el clima y el medio ambiente. El principal de ellos radica en preguntarse qué hemos hecho o dejado de hacer como especie para que eso suceda.
Son las nuevas generaciones las encargadas de formular esas preguntas a partir de inquietudes ligadas al cambio climático, los daños ocasionados a la naturaleza y la forma en que se afectan sus entornos e impiden una digna calidad de vida. Eso lo reafirma Gustavo Ballesté, director de Cinema Planeta, al referir que son los jóvenes quienes más consumen películas de corte ambientalista.
“Me sorprende y me agrada descubrir que el público principal del festival es juvenil. En la edición del año pasado, que fue la 13, fueron quienes más vieron los contenidos que exhibimos. También fueron los que más interactuaron preguntando, informándose y sugiriendo temas. Los jóvenes están muy interesados en el medio ambiente y en cómo concientizar a través del cine”, comenta a Spoiler.
Y no solamente compete a Ciudad de México. Jóvenes de otras entidades también se acercan a Cinema Planeta a partir de las propias problemáticas que sufren sus poblaciones. Asuntos como deforestación, tala ilegal, contaminación de ríos, riesgos en zonas volcánicas, incendios forestales, violencia en las comunidades, son algunos de los conflictos que se cuentan y se ven en títulos participantes.
“Así como cambia el mundo, cambia nuestro país. Cada región padece situaciones diferentes, pero que forman parte de un todo que al final es la nación que habitamos. Que el cine sea un motor y una herramienta para conocer qué nos está sucediendo en materia ambiental y sus consecuencias, o causas, es una oportunidad que están aprovechando cineastas comprometidos con una causa y el público interesado en esa causa”, agrega.
Para su 14a. edición, Cinema Planeta exhibirá 36 títulos en las siguientes sedes: Cineteca Nacional, Faros de Tláhuac, Oriente, Miacatlán y Azcapotzalco, Centro Cultural Xavier Villaurrutia. Epicentro (de Hubert Sauper), Pobo ‘Tzu’ (de Tania Ximena y Yollotl Gómez Alvarado), Cow (de Andrea Arnold) y Fire of Love (de Sara Dosa) son cuatro de las películas más destacadas del festival.
Pobo ‘Tzu’ acerca al presente lo que fue la erupción del volcán Chichonal en 1982 y arrasó con todo a su paso. Fire of Love muestra a dos vulcanólogos que intentan entender la naturaleza de los volcanes para prevenir desastres. Cow plantea cuáles son los efectos ambientales que trae consigo el consumo de carne.
Escribir 14 años es fácil y no da el mérito correspondiente al esfuerzo que implica mantener vigente a Cinema Planeta, un festival que cada vez más los jóvenes asumen como alternativa para crear, informar y denunciar. Gustavo Ballesté, director, considera que, contrario al estigma de que la juventud es apática, toman más conciencia de lo que ocurre con base en los lugares donde crecen y mucho hay por contar todavía.