Argentina, 1985 está inspirada en la vida real de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo, que en ese año se atrevieron a investigar y enjuiciar a la dictadura militar más sangrienta de la historia argentina. Si bien este juicio tuvo lugar en democracia, la influencia militar estaba latente intentando intimidar a estos hombres de ley. Ellos reunieron un joven equipo jurídico en una batalla desigual bajo amenaza constante incluso contra sus familias. ¡Sin embargo se hizo justicia por las víctimas de la junta militar!

El galardonado Santiago Mitre (La Patota, La cordillera) es el director de la película, que también coescribió con su habitual colaborador Mariano Llinás (La flor, Historias Extraordinarias). El film cuenta con un elenco estelar encabezado por Ricardo Darín (El Secreto de sus Ojos, Relatos Salvajes) como Julio Strassera y Peter Lanzani (El Clan, El Ángel) como Luis Moreno Ocampo.

Luego de una emocionante y extensa ovación en la 79° edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, además de haber sido seleccionada como la película que representará al país en los Premios Goya 2023, Argentina, 1985 revela su tráiler y arte oficial. Argentina, 1985 llegará a los cines de Argentina el 29 de septiembre y el 30 de septiembre tendrá su estreno en Estados Unidos.

Una película fundamental

El tráiler presentado hoy da cuenta de una historia donde Strassera y Moreno Ocampo siempre tuvieron su brújula en un norte claro: el de la justicia. Sin embargo, los hombres de ley de aquella época poco querían saber con un juicio problemático para todo aquel que esté relacionado. En un momento del avance le preguntan a Strassera si va a “meter preso a Videla” y él contesta convencido: “¡A todos los responsables!”. Esta película recrea un período de la historia argentina fundamental.

La película es una coproducción de La Unión de los Ríos, Kenya Films, Infinity Hill, y Amazon Studios. Los productores de Argentina, 1985 son Axel Kuschevatzky, Federico Posternak, Agustina Llambi Campbell, Ricardo Darín, Santiago Mitre, Santiago Carabante, Chino Darín y Victoria Alonso. A cargo de la producción ejecutiva se encuentran Cindy Teperman y Phin Glynn. Ellos dan cuenta de esta historia que nos devuelve a un momento esencial de la justicia en Argentina para que hoy siga vigente.