Es uno de los eventos más esperados del año para las comunidades cinematográfica y cinéfila mexicana e internacional en materia de festivales. A diferencia de ediciones anteriores, la de este 2021 cobra un valor especial porque habrá mucho público que regresará a disfrutar de las películas en pantalla grande después del periodo más crítico de la pandemia. Ahora podrán hacerlo del 27 de octubre al 1 de noviembre. 

De cualquier forma, para procurar la seguridad de los asistentes y cumplir con los protocolos sanitarios, la edición 19 del FICM ha dado a conocer que se pondrá en marcha el formato híbrido para aquella audiencia que no pueda acudir de forma presencial a las distintas sedes (Cinépolis Morelia Centro, Cinépolis Las Américas, Teatro Mariano Matamoros y Centro Cultural Universitario). 

Para todas esas personas que por alguna u otra razón se queden con las ganas de ir a Morelia, el FICM también ha pensado en ellas con la programación de funciones virtuales gratuitas en colaboración con Cinépolis Klic, Canal 22 y FilminLatino.

 

Un total de 99 películas conforman la Selección Oficial en las secciones de competencia de Largometraje mexicano, Documental mexicano, Sección michoacana y Cortometraje mexicano.

En tanto, la inauguración correrá a cargo de Annette, filme del director francés Leos Carax, quien estará presente junto al productor mexicano Julio Chavezmontes. De igual manera, se detalló que habrá una retrospectiva del realizador a lo largo del festival.

El cierre del festival, que llega de la mano con las celebraciones del Día de Muertos en México, será con Ghostbusters: Afterlife, de Jason Reitman. El cineasta honrará con su presencia la función para presentar esta nueva entrega del universo original de los Cazafantasmas.

A lo largo del FICM se exhibirán títulos como Last Night in Soho (de Edgar Wright), Una película de policías (de Alonso Ruizpalacios), La civil (de Teodora Mihai), Memoria (de Apichatpong Weerasethakul),  El poder del perro (de Jane Campion), Titane (de Julia Ducournau), entre muchos más.