Oficios no reconocidos. Amoríos que ponen a prueba los prejuicios. La búsqueda de identidad. Reinvenciones después de las frustraciones. Migración. Valoración del medio ambiente. Difamación y fabricación de delitos. Este mosaico de temas podrán descubrirse y verse a través de las ficciones que trae consigo el 26o Tour de Cine Francés en México.
Un total de siete películas confirman la Selección Oficial que llega a Cinépolis para su exhibición. Géneros como el melodrama, comedia, comedia romántica y thriller marcan la línea de las propuestas cinematográficas francesas que, entre otras cosas, permiten acercarnos a las inquietudes de cineastas y las historias que quieren contar.
En conversatorio con Silvie Ohayon (directora de Alta costura), Louis-Julien Petit (director de La brigada de cocina), Jérome Salle (director de Kompromat: El expediente ruso) y Cedric Klapsich (director de En movimiento), los realizadores coincidieron en señalar que las preocupaciones actuales en Francia son muchas, sin embargo son de situaciones que vienen acumulándose desde tiempo atrás.
Silvie Ohayon visibiliza en Alta costura a las costureras, mujeres que sostienen la industria de la moda y cuyo trabajo es poco valorado o apreciado. De igual forma plantea la readaptación social con una joven ladrona que deja de delinquir para aprender y desempeñar un oficio que le permita ser productiva en la sociedad.
A pregunta expresa de Spoiler sobre ese reconocimiento a las costureras, quienes además han sido estandartes de las luchas feministas en defensa de los derechos de las mujeres, la directora respondió que es momento de voltear a ver a aquellas personas del sexo femenino que han contribuido a generar conciencia en los rubros laboral y social para generar movimientos colectivos. En este caso, la costura como metáfora de un hilo que borda lucha, sororidad y reinvención de la mujer.
Por otra parte, Jérome Salle comentó a Spoiler que en Kopromat: El expediente ruso, cuya historia está basada en hechos reales, su interés radicó en cómo la mentira y la calumnia se han convertido en armas letales para fabricar delitos en altas esferas políticas y de la diplomacia a nivel internacional.
Películas del 26o Tour de Cine Francés
Alta costura (de Silvie Ohayon)
Esther está al final de su carrera como jefa de costura en el taller de la Maison Dior. Un día, una mujer de 20 años, Jade, le roba el bolso en el metro. Ésta última, abrumada por el remordimiento, decide devolver lo que robó. En lugar de llamar a la policía, Esther decide cuidar de Jade, pues ve en ella la oportunidad de transmitir sus habilidades en el oficio de la confección. En el frenético mundo, Esther le dará a Jade la oportunidad de ir más allá de sí misma.
Crónica de una relación pasajera (de Emmanuel Mouret)
Es una película pensada para entretener inteligentemente. El filme cuenta la historia de una madre soltera y un hombre casado que se vuelven amantes. Comprometidos a verse solo por diversión, por pura atracción sexual y sin sentimientos románticos, cada vez se sorprenden más de su complicidad. Un hermoso relato, a la vez audaz y tierno, que nos habla de la complicidad y el amor.
El mundo según Pierre (de Clovis Cornillac)
Pierre es un hombre de cuarenta años que siempre ha vivido lejos del desorden del mundo. Cuando sus padres desaparecen, todo su universo cambia: descubre que fue adoptado y debe aprender a sobrevivir en una sociedad moderna que nunca conoció. Decidido a dilucidar el misterio de sus orígenes, conoce a Anna quien, conmovida por la bondad de este hombre, accede a ayudarlo. Con ella cruzará toda una galería de personajes tan divertidos como tiernos. Sin embargo, a medida que avanza en su investigación, Pierre se decolora como por arte de magia…
En movimiento (de Cedric Klapsich)
Elise, de 26 años, es una prometedora bailarina de ballet clásico, que se lesiona durante un espectáculo y se entera de que no podrá volver a bailar. A partir de entonces su vida dará un vuelco y tendrá que aprender a repararse a sí misma. Entre París y Bretaña, entre encuentros y vivencias, entre decepciones y esperanzas, Elise se acercará a una compañía de danza contemporánea. Esta nueva forma de bailar le permitirá encontrar un nuevo impulso y también una nueva forma de vida.
Kopromat: El Expediente ruso (de Jérome Salle)
Basada en hechos reales, la película retrata la historia de la espectacular fuga de un diplomático francés. Víctima de un complot orquestado por los servicios secretos rusos (FSB), Mathieu, quien es director de la Alianza Francesa de Irkutsk, Siberia, es arrestado, encarcelado y aislado. No tiene a quién recurrir. Se da cuenta de que es víctima de un Kompromat: un expediente construido sin bases que busca incriminarlo. Demostrar su inocencia es imposible: la única solución es escapar.
La brigada de cocina (de Louis-Julian Petit)
Desde pequeña, Cathy soñaba con tener su propio restaurante, pero las cosas no salen como ella esperaba. Después de renunciar a su puesto de sous-chef en un reconocido restaurante, las dificultades económicas la obligan a aceptar un trabajo como cocinera en un albergue para jóvenes migrantes. Pese a su enorme resistencia y contra todo pronóstico, su pasión por la cocina comienza a cambiar la vida de los chicos, quienes también tienen mucho que enseñarle a ella. Una divertida comedia que refleja entusiasmo, amor y respeto por los personajes que retrata.
La cruzada (de Louis Garrel)
Es una comedia optimista y fresca que relata la historia de un niño que busca revertir el calentamiento global. Abel y Marianne descubren que su hijo Joseph, de 13 años, ha estado vendiendo a escondidas sus posesiones más preciadas. Rápidamente comprenden que Joseph no es el único, hay cientos de niños alrededor del mundo haciendo lo mismo. Su misión: financiar un misterioso proyecto en África para salvar el planeta.