Todos deseamos conocer a nuestra pareja o ‘amor de nuestras vidas’ en un bar, fiesta o discoteca. Sin embargo, con el correr de los años, las aplicaciones de citas empezaron a marcar territorio en cuestiones de pareja, y en este caso fue Tinder, una de las que más popularidad ganó. Fotos de viajes, autos, salidas con amigos y más puedes encontrar en los perfiles de cada persona. Con tan solo deslizar hacia la derecha, conseguirás un match. 

No obstante, a veces no todo es color de rosa, pues no sabemos quién está exactamente del otro lado. Netflix estrenó esta semana el documental 'El timador de Tinder', que sin dudas se encuentra dentro del top 10 y su figura principal es Simon Leviev.

Desde Spoiler te contaremos quién es este personaje que ha revolucionado la plataforma de streaming y mantiene a todos en vilo.

¿Quién es Simon Leviev?

Simon nació en Bnei Brak, una ciudad al este de Tel Aviv, con el nombre de Shimon Hayut, pero modificó su identidad para fingir una falsa relación paterno-filial con el magnate de los diamantes Lev Leviev. Hayut creció en aquella ciudad ultraortodoxa y su padre, Yohanan Hayut, es el rabino principal de El Al.

Comenzó a estafar casi desde adolescente. A los 20 años, le quitó una serie de cheques a una familia. Luego le robó otros cheques a la familia de un hombre de negocios que se encontraba en Herzliya Pituah, donde se desempeñaba como personal de mantenimiento. Utilizó dinero para adquirir Porsches y realizar lecciones de vuelo en Haifa. Pero aquí no termina todo, además de robar a varias familias, estafó a un compañero para tener su propia tienda de ropa.

Más tarde viajó a Finlandia, donde las apps como Tinder fueron su nuevo objetivo, ya que conocía mujeres y al tiempo las estafaba con promesas que luego no se cumplían. Ante esa situación, fue detenido en 2015 y pasó dos años en prisión. Fue extraditado a Israel, pero huyó otra vez. Y entonces conoció a la primera protagonista del documental, la noruega Cecilie Fjellhøy.

Cecilie se enteró de la verdadera identidad de Simon cuando ya era demasiado tarde. Para ese entonces le debía 250.000 de dólares a bancos ingleses. La situación empezó a ser desesperante y no le quedó alternativa que pedir ayuda a uno de los periódicos más importantes de Noruega, el VG. Los periodistas Natalie Remøe Hansen, Kristoffer Kumar, Erlend Ofte Arntsen y Tore Kristiansen fueron quienes descubrieron al ladrón con toda la información que recopilaron de ella.

Con el tiempo, la noticia empezó a hacerse conocida a nivel mundial y fue así como apareció Ayleen Charlotte, una joven que llevaba 14 meses saliendo con Simon. Ayleen fue una figura importante para que 'El timador de Tinder' fuera a prisión por pasaporte falso. Luego de ser exacreditado de Israel, Simon Leviev rechazó los cargos:

“Tengo derecho a elegir el nombre que quiera, nunca me presenté como hijo de nadie, pero la gente usa su imaginación. Tal vez sus corazones se rompieron durante el proceso… Nunca les quité un centavo; estas mujeres se divirtieron en mi compañía, viajaron y conocieron el mundo con mi dinero”, dijo.

Finalmente, Simon fue culpado de los delitos que se le imputaron en 2011, pero no del fraude a sus víctimas de Tinder, porque en Israel no tenía ninguna denuncia por esos cargos. Fue condenado a 15 meses de prisión, de los que solo cumplió 5 por buena conducta. Ahora mismo está libre, y todo indica que volvió al ruedo.