El famoso y querido actor mexicano, Ignacio López Tarso (15 de enero de 1925 - 11 de marzo del 2023), murió a los 98 años luego de ser hospitalizado durante la última semana.

El actor es conocido por su papel de Macario, película de 1960, adaptada del libro de B. Traven y que protagonizó junto a Pina Pellicer, Enrique Lucero, Mario Alberto Rodríguez, José Gálvez y Eduardo Fajardo

López Tarso formó parte del grupo de actores de la época del cine de oro mexicano y desde el 2016 fue miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas. Entre sus premios, obtuvo dos Premio Golden Gate, un Ariel de Oro y le Premio Nacional de Ciencias y Artes.

López Tarso fue catalogado por el Gobierno de México y la Secretaría de Educación Pública, en el 2015, como el actor más importante del Siglo XX para la cinematografía mexicana.

+ ¿De qué murió Ignacio López Tarso?

De acuerdo con la información compartida por su familia, el actor murió en la Ciudad de México luego de pasar una semana hospitalizado a causa de una neumonía y una oclusión intestinal, condiciones que habrían llevado a su fallecimiento. 

El actor padecía insuficiencia renal, cardíaca y pulmonar, por lo que se reportó que estuvo semi inconsciente durante sus últimas horas de vida. De acuerdo con su hijo, Juan Ignacio, el actor ingresó al hospital el 6 de marzo en la Ciudad de México.

+ Qué series y películas hizo Ignacio López Tarso

El actor, originario de la Ciudad de México, tuvo más de 107 créditos como actor, de acuerdo con la página IMDB entre los cuales destacan sus papeles en la cinta Macario e Identidad Tomada, así como en la serie Vecinos Aquí en la Tierra, entre muchos otros proyectos. 

López Tarso también estuvo en proyectos como Cien Años con Juan Rulfo, Como dice el DichoAmores con Trampa, La Noria y La que no Podía Amar. El actor mexicano tiene aún por estrenar dos proyectos: Leech Onto, en preproducción y Gloria Trevi: ellas soy Yo, que según IMDB se encuentra en producción.

 

Entre las películas más reconocidas del actor, además de Macario, se encuentran El Hombre de Papel y Pedro Páramo. Aunque más allá de las series y películas, Ignacio López Tarso fue conocido por las obras de teatro en las que participó, como Edipo Rey, Macbeth, OteloEl Rey Lear, Qué tal Dolly Edipo en Colono.