Ser una estrella de Hollywood no es nada fácil. Pero para quienes lo sueñan de verdad desde pequeños es todo un desafío. Este fue el caso de Brittany Murphy, una joven nacida en Georgia a finales de los años 70. A muy temprana edad, comenzó a expresarle a su madre Sharon su deseo de convertirse en una artista. Si bien quería ser actriz de teatro, también aspiraba a ser un ícono del cine. Y con el paso del tiempo y con mucho esfuerzo lo fue logrando. 

A los 5 años, comenzó a practicar danza y más tarde actuación. Fue a los 13 que tomó la decisión de encarar su pasión como una verdadera profesión. Así, se mudaron de Atlanta hacia Los Ángeles en busca de una oportunidad. No tardó demasiado en encontrarla. Su primer papel lo obtuvo en una comedia televisiva y durante mucho tiempo fue participando en diferentes shows, a veces como extra y, en otras ocasiones, con roles menores.

Sin dudas, su salto a la fama se dio gracias a su papel en Clueless, la recordada película de 1995 protagonizada por Alicia Silverstone. Ese fue el paso inicial para luego brillar en otros filmes de renombre como Girl, Interrupted, Drop Dead Gorgeous, 8 Mile, Uptown Girls, Don't Say a Word, entre muchas otras. 

Sin embargo, así como su ascenso se dio relativamente rápido, su caída también. En los últimos años de su vida, Murphy comenzó a tener problemas con su carrera y con sus obligaciones como actriz en el set, llegando a ser despedida de uno de sus filmes. De manera sorpresiva y trágica, la joven intérprete de 32 años falleció a causa de una neumonía severa con factores secundarios de anemia por deficiencia de hierro el 20 de diciembre de 2009 en su casa de Los Ángeles, a pocos días de volver de unas vacaciones en Puerto Rico junto a su madre y su pareja Simon Monjack. 

Hay que decir que inmediatamente después de su muerte comenzaron a viralizarse cientos de teorías, sobre todo cinco meses más tarde, cuando su marido fue hallado sin vida también en su casa casi por las mismas causas. HBO Max acaba de lanzar un interesante documental llamado What happened, Brittany Murphy? en el que se repasan algunas de estas especulaciones y se indaga profundamente en el vínculo que tenía con Simon Monjack.

Teorías sobre la muerte de Brittany Murphy

Durnate los años previos a su muerte, en los que su carrera fue yendo lentamente en picada, también se pudieron observar ciertos cambios físicos. No solo se la veía mucho más delgada sino que, además, sus allegados y amigos cuentan en el documental que apenas podían tener acceso a ella. Para ellos, Brittany no era la misma que antes, su bajo peso apenas le permitía pararse y afirman que no se la veía "feliz". Estas actitudes extrañas en Murphy coinciden con el inicio de su relación con Monjack, a quien conoció en 2007 y rápidamente decidió casarse con él. 

Según varios de sus colegas y amigos, Monjack era el responsable de estos cambios en la actriz y también quien no la dejaba conectarse con sus seres queridos. Estas acusaciones no son casualidad. Monjack, de nacionalidad británica, tenía antecedentes de estafador y de mitomanía. De hecho, en el film se habla específicamente de cada una de las mentiras que había perpetrado antes de conocer a la actriz. Desde que había padecido de cáncer a decir que era millonario y había sido pareja de Madonna

Por tal motivo, una de las teorías más populares que surgieron luego de la muerte de la artista fue que él había sido el culpable de su muerte. Tras conocer los datos de la autopsia y sostener que fue una muerte accidental por las causas anteriormente mencionadas, esas sospechas mermaron, pero la relación que continuó teniendo con Sharon generaron otro tipo de polémicas. Se llegó a pensar que Monjack y la mujer tenían algún tipo de relación que iba más allá de yerno y suegra, aunque el publicista de ambos en el documental lo desmiente. 

Una nueva hipótesis comenzó a surgir cuando se conoce la repentina muerte del propio Monjack. Ocurrió tan solo cinco meses más tarde que la de su esposa, en mayo de 2010, y también, según la autopsia, por neumonía. En What happened, Brittany Murphy? se habla de las condiciones en las que estaba la casa en la que vivían, donde se podían observar restos de moho tóxico en diferentes paredes. 

La prensa especuló con la posibilidad de que hubieran podido inhalar las esporas de ese moho por un tiempo y eso finalmente desencadenó la muerte de ambos. No obstante, los médicos responsables en analizar su fallecimiento también descartaron esas sospechas. Cabe destacar que hasta 2011 fue una de las teorías que Sharon apoyó firmemente. 

Un tiempo más tarde, el padre de Brittany, Angelo Bertolotti, quien apenas había tenido relación con la actriz, apareció en los medios para afirmar que tanto Brittany como Simon habían sido envenenados, aunque su denuncia no tuvo el sustento legal necesario y la Justicia la desestimó. Es probable que Betolotti sospechara de Sharon, su exesposa. 

En cuanto al presente de la madre de la actriz es una verdadera incógnita. Al morir Brittany, se supo que la única beneficiaria de su herencia había sido ella, es decir, que nada había quedado para Monjack. En el documental, se habla muy brevemente de las sospechas que, en algún momento, aparecieron acerca de que la culpable de ambas muertes pudiera haber sido Sharon. No obstante, varios amigos de la artista lo negaron rotundamente. 

Lo cierto es que así como tanto actores que lamentablemente se fueron tan pronto, Brittany Murphy dejó un importante aporte al séptimo arte que, sin dudas, será recordado a pesar del paso del tiempo.