Felipe de Edimburgo, príncipe de Edimburgo y marido de Isabel II, falleció este viernes a los 99 años según confirmó el Palacio de Buckingham. El fallecimiento se dio luego de problemas del corazón que lo aquejaron en las últimas semanas. Su historia se hizo más famosa a partir de su caracterización en la exitosa serie de Netflix, The Crown. Repasa cómo lo mostró el programa de Peter Morgan. 

 

"Con profundo pesar, su majestad la reina ha anunciado la muerte de su amado esposo, su alteza real el príncipe Felipe, duque de Edimburgo. Su alteza real falleció pacíficamente esta mañana en el Castillo de Windsor", es el comunicado oficial de las autoridades británicas que recoge la BBC esta mañana. 

Felipe había sido operado de un problema cardíaco el pasado 4 de marzo después de permanecer internado desde el 16 de febrero por una infección. Las condolencias por la noticia se extienden por toda Inglaterra y fue el Primer Ministro, Boris Johnson quien ya se expresó al respecto: "Ayudó a dirigir la Familia Real y la monarquía para que siga siendo una institución indiscutiblemente vital para el equilibrio y la felicidad de nuestra vida nacional"

Murió Felipe de Edimburgo: su historia a través de The Crown en Netflix

Matt Smith interpretó destacadamente al príncipe durante las dos primeras temporadas de The Crown. La serie comenzó con su casamiento con una joven Isabel (Claire Foy) en 1947 y contó sus orígenes. Incluso la serie mostró cómo la familia real lo miraba de reojo por haber nacido en Grecia y ser padre del príncipe Andrés de Grecia y Dinamarca. 

La caracterización también reveló la promesa que Felipe le hizo a George VI, poco antes de que el rey muera. El padre de Isabel le dijo que su trabajo principal en la realeza sería cuidar de su esposa y él le respondió que lo entendía perfectamente. A la vista de los hechos, cumplió con su deber porque se convirtió en el consorte real con más años de servicio en la historia británica. 

The Crown también develó su parte más polémica porque incluyó las infidelidades que tuvo en su matrimonio y su contraria postura a aceptar ciertas normas dentro de la familia. Incluso la serie tiene fuertes escenas de discusiones entre la pareja que la pusieron cerca del divorcio. También se retrataron las diferencias de Felipe con su hijo mayor, Carlos. 

Para las últimas dos temporadas, el personaje fue interpretado por Tobias Menzies y también recibió los elogios de la crítica. En esta oportunidad, ya tratándose de un adulto mayor, su personalidad cambió y se trató de un hombre afianzado a la estructura real. En los episodios, se lo vio más cercano a la Reina y pasó a un papel más de reparto. 

Uno de los últimos capítulos que se centraron en él fue "Polvo Lunar" de la temporada 3. Allí Felipe se siente preocupado por la ausencia de logros personales en su edad madura y empieza a buscar fuentes de inspiración. La encuentra en el alunizaje de 1969, pero luego se decepciona al conocer a los astronautas. 

 

Encuesta ¿Qué interpretación de Felipe te gustó más?

¿Qué interpretación de Felipe te gustó más?

Matt Smith
Tobias Menzies

YA VOTARON 56 PERSONAS

 

Para la temporada 5, el actor Jonathan Pryce llevará el papel del príncipe fallecido para personificarlo en la década de los noventa. El galés tiene una extensa trayectoria y recientemente se destacó en el papel del Papa Francisco en Los dos Papas. Ahora tendrá la responsabilidad de honrar al marido de Isabel II.