En el último tiempo y con el avance tecnológico mundial, muchos de los temas de agenda social comenzaron a tomar relevancia en el mundo del cine, como es el caso del feminismo. Tal es así que Netflix sumó a su sección de series una llamada “series con mujeres protagonistas”, las cuales engloban el empoderamiento femenino, la lucha contra la igualdad y The Bold Type es uno de los mejores ejemplos.
The Bold Type, que arribó a la plataforma de streaming sin muchas expectativas y ahora se convirtió en un furor, cuenta la historia de Kat, Jane y Sutton, tres amigas que trabajan para la revista de moda Scarlet en distintos puestos y combinan su éxito profesional con su estilo de vida, donde predomina el empoderamiento, la libertad y, además, el amor en la Ciudad de NewYork. Y, estas tres mujeres tienen en quien inspirarse: Jacqueline Carlyle.
Jacqueline, quien es interpretada por Melora Hardin, es la editora en jefe de Scarlet que, a diferencia de, por ejemplo, Miranda Priestly en El diablo viste de Prada, ella pretende representar una figura femenina exigente, pero que aun así sigue apoyando. Durante la serie, la actitud de Jacqueline no es de una jefa, sino de una líder que acompaña y guía a sus redactores para que crean, cada día en sí mismos.
Son pocas las veces que se ve, por dentro, cómo es el mundo editorial de una revista y The Bold Type lo muestra a la perfección ya que se trata de una historia real. Es que, esta serie fue creada como un homenaje a la revista Cosmopolitan, pero en especial a su ex editora en jefe, Joanna Coles, quien además es productora ejecutiva de la tira y durante las dos primeras temporadas fue quien narró el resumen de “previamente en”.
Según lo que explicó Sarah Watson, creadora y guionista de la serie, en una entrevista para The New York Times quiso demostrar que no siempre hay rivalidad femenina. “Siempre vemos en la televisión a las mujeres que son duras y que no apoyan a otras para que tengan éxito y ese no es el tipo de mentores que he tenido en mi vida. He tenido jefas increíbles y quería mostrar a alguien que uno quiere educar a la próxima generación de escritoras fuertes”, fueron sus palabras exactas.
Sin embargo, quien también habló acerca de la serie fue la misma Joanna Coles admitiendo que la historia no es exactamente como su vida, sino una simple inspiración. “Está vagamente basado en los 30 años que he tenido en el lugar de trabajo, son 30 años de recuerdos y conversaciones con amigos”, dijo.
Eso sí, a pesar de que no es exactamente igual, la showrunner de la serie siguió, de acuerdo a The Hollywood Reporter, durante un día a Coles para meterse en el mundo de Cosmo y entrevistó a aproximadamente 25 empleados actuales. Asimismo, la editora en la que se inspira The Bold Type aseguró que, más que en su vida, “la serie explora el tipo de naturaleza complicada de las amistades femeninas en el lugar de trabajo”.