El suspensoes uno de los géneros más diversos. De hecho, en él podemos encontrar algunas cintascon más acción, otras con más drama y hasta aquellas que exploran una veta más psicológica. Sin embargo, en mayor o menor medida, el objetivo de estos relatos está puesto en queel espectador esté alerta. Aquí algo puede pasar en cualquier momento, alguien puede ser quien no dice ser. Sí, la lista de giros o vueltas de tuercas es bastante larga. Y este jueves se estrena en los cinesde Argentina, A Ciegas, una nueva película con este tipo de trama. Tecontamos de qué va la historia y si vale la pena ir a verla en pantalla grande.
A Ciegas: cómo es el nuevo thriller que se puede ver en cine
Comencemos por la sinopsis de esta historia. A Ciegas sigue a Sophie, una joven esquiadora que tras un sorpresivo diagnóstico de retinosis pigmentaria pierde la vista por completo. En una nueva aventura que la tiene como protagonista se propone ir a cuidar una mansión en el medio de las montañas. Es allí donde un grupo de ladrones se inmiscuyen en la casa para encontrarel escondite de una caja fuerte y llevarse el dinero. La única salida de Sophie es Kelly, la operadora de una appque intentará salvarla como sea.
Uno de los primeros problemas de A Ciegas es su premisa. La película dirigida por Adam Yorke -quien también es su guionista- y Tommy Gushue, notablemente posee una trama que ya hemos visto tantísimas veces en pantalla grande y en streaming también. Por lo tanto, no aporta ningún elemento nuevo u original si hablamos en este sentido. La cinta se posiciona dentro del denominadohome-invasion, un sub-género al que se lo caracteriza -como su nombre lo indica- por ocurrir en unlugar cerrado y en el que el protagonista se las debe arreglar parasobrevivir luego de la llegada de uno o más intrusos.
Se podrían nombrar reminiscencias a Cuando un extraño llama de Simon Westo incluso al filme deDavid Fincher, La Habitación del Pánico. Estas últimas dos ocurren en una casa y las víctimas deben zafarse como sea de los ladrones o en el primer caso del asesino. Lo cierto es que la película nos puede recordar a muchas otras que transcurren en esteescenario.Hay que decir que el home-invasionno siempre resulta fácil para innovar. Claro queA Ciegas hace lo imposible para diferenciársele, sobre todo con el giro del final que si bien es interesante, se nota forzado y notablemente apresurado.
No obstante, también vale reconocer que esta fórmula es efectiva. Hoy, podrá no ser novedosa, peroverla en pantalla grande genera esa sensación de adrenalina, de querer ver más, de saber si la víctima puede finalmente escapar. Y lógico aquí es donde A Ciegas se anota un punto, pues cumple con la meta que es la de entretener al espectador.
A nivel técnico, se podría mencionar su fotografía, en este caso, a cargo de Jordan Oram, Jackson Parrell. Asimismo, destacala interpretación de su protagonista Skyler Davenport que sabe cómo transmitir cada una de las emociones que está viviendo el personaje al estar encerrada en una inmensa mansión intentando salir viva de allí. Sus movimientos, sus gestos, sus miradas son en gran parte vitales para creer, de alguna manera, lo que se está viendo.
En conclusión, A Ciegas tiene sus momentos atractivos y algunos otros más obvios. Más allá de que intenta escaparle al clichéno lo logra siempre, pero puede ser una opciónpara pasar un buen rato en el cine.