Regresó CineMigrante con su 14° edición del 20 al 30 de septiembre, la cual invade la Ciudad de Buenos Aires con el tono vegetación azul noche, trayendo una propuesta que se abre hacia un cine que elude el encuadre y huye de la captura; un gesto de fuga por conformar terreno, pequeñas parcelas habitables. Hoy vamos a hablar con uno de los protagonistas de este fabuloso evento

Esta edición de CineMigrante, que tiene lugar en el Centro Cultural Kirchner, tiene a Olivier Marboeuf como uno de los curadores de lujo invitados. Además de curador es narrador, investigador y productor de cine en Francia y Guadalupe, y uno de los referentes más importantes de la producción y de la reflexión cinematográfica que aborda las narrativas de las periferias. Actualmente reparte su trabajo entre la escritura especulativa, el dibujo y la producción cinematográfica en el seno de Spectre Productions

Este curador de lujo viene de participar recientemente en Cannes con su film Nome, un conmovedor drama histórico sobre la guerra de independencia de Guinea-Bissau. Película que además tendrá su premiere latinoamericana en CineMigrante. Sin más preámbulos, vamos a la nota que le hicimos a Olivier Marboeuf.

Entrevista a Olivier Marboeuf

¿Cómo te involucraste con el Festival?

Estuve en contacto por primera vez con el Festival por medio de unas películas que produje que al Festival le parecieron interesantes pero esto fue hace varias ediciones. En este caso surgió de una conversación larga con Flor, la directora, y quisimos hacer una edición basada en mi cine, textos y conversaciones.

¿Cuál es la diferencia entre esta edición y otras?

Yo diría que esta edición es más especulativa, un intento de diseñar un acercamiento al cine que está enraizado en el legado de América.

¿Qué hace que este festival se destaque respecto de otros?

La verdad es que es bastante diferente a los otros que están concentrados en los estrenos y las premieres. Acá hay estrenos pero no es lo central sino la curaduría y crear una constelación de las diferentes películas con una metáfora que es coherente.

¿Por qué elegiste ese azul en particular y cuál es su significado?

No sabía que iban a elegir este color pero siento que representa mi práctica poética y teatral. El azul tiene distintos significados como en el colonialismo porque en Europa no existía antes de la colonización y está asociado al océano y el caribe. Es el color de aquellos que mueren y está asociado al pasaje medio, una transformación en la que el nuevo continente es el océano.

¿Cómo es para vos hablar de cine en viajes alrededor del mundo en esta clase de eventos?

Yo no usaría esas palabras para hablar del tema porque no me gusta esa idea de ir alrededor del mundo sino que siento que lo que hay son diferentes mundos conectados donde creamos constelaciones en un pluriverso de diferentes mundos. La idea de moverse de un punto a otro tiene que ver con tejer o juntar mundos, no lo pienso como ir alrededor del mundo porque los mundos no existen sino los creamos nosotros así que lo que hacemos es ensamblar mundos.