Star Wars hoy es considerada una de las franquicias más exitosas en la historia del cine pero allá por finales de los 70 cuando la primera película era sólo un proyecto de la mente inquieta de George Lucas las cosas eran muy distintas. El creador de la saga tenía la idea de contratar un actor conocido para el papel de Han Solo, ese contrabandista carismático que al mismo tiempo era uno de los mejores pilotos de la galaxia al mando del Halcón Milenario.

Hubo un nombre que picó en punta como primera opción para hacer las veces de Han Solo en Star Wars: Una Nueva Esperanza. Se trataba de Al Pacino, que en aquel entonces comenzaba a dar que hablar en la industria cinematográfica de Hollywood con papeles como el de Michael Corleone en la saga El Padrino o el oficial de policía incorruptible Sérpico.

¿Al Pacino en Star Wars?

El llamado llegó y Al Pacino fue tentado por Lucasfilm para protagonizar la primera cinta de lo que sería una franquicia monumental. ¿Había mucho dinero en la oferta? Sí, pero el actor no entendió el guión y el proyecto no le resultó muy atractivo por lo que decidió dejar pasar la oportunidad. “Bueno, rechacé Star Wars. Cuando llegué por primera vez era el chico nuevo del barrio, ya sabes lo que sucede cuando te vuelves famoso por primera vez. Es en plan: ‘Dáselo a Al’. Me hubiesen dado a la reina Isabel para interpretarla”, le dijo el actor a Variety.

“Me dieron un guión llamado Star Wars… Me ofrecieron mucho dinero. No lo entendí. Lo leí… Así que dije que no podía hacerlo. Le di a Harrison Ford una carrera” completó con humor el protagonista de El Abogado del Diablo. Lo curioso es la lista de intérpretes que estuvieron por sobre Harrison Ford a la hora de ser opción para darle vida a Han Solo en la pantalla grande: Kurt Russell, Christopher Walken y Nick Nolte. Todos nombres de peso en la industria.

George Lucas había trabajado en el pasado con Harrison Ford en la película American Graffiti. Por esos tiempos el actor tenía un oficio como carpintero además de probar suerte en Hollywood. Lucas le pidió ayuda para que leyera las líneas de Han Solo en algunas prácticas y una vez que vio a Ford en acción como Han Solo supo que el papel estaba hecho a su medida. Este fue el puntapié inicial de una carrera llena de éxitos como Indiana Jones y Blade Runner. ¿Qué tal?