Los antagonistas de las historias han tenido un gran lugar en la televisión de México, como las mujeres que se han desarrollado en ese rol y ya te las hemos presentado. No hay dudas de que las ficciones no serían lo mismo sin los malos, y se fueron ganando su espacio hasta tener su propio Premio TVyNovelas, otorgado por Televisa desde 1983 en adelante.

 

Son incontables los villanos en la televisión mexicana, ya que son parte importante en el desarrollo de la trama, por lo que estos personajes necesitan de grandes actores para que se los interprete, y de esta manera logre traspasar la pantalla por su actos poco agradables. Es por eso que aquí recordamos algunos de ellos con el siguiente listado.

+29 villanos de telenovelas mexicanas que jamás olvidarás

29 | Luis Montero

Un camino hacia el destino se emitió entre enero y julio de 2016, siendo una daptación de otra telenovela, La hija del jardinero. Allí nos presentan a Luis Montero, interpretado por René Strickler, un hombre ambicioso, convenciero y abusivo.

Univisión nos lo presenta así: "Embaraza a Amelia y la abandona para contraer matrimonio con una importante banquera, Marissa Gómez Ruiz. Con el paso de los años, se ve atormentado por la culpa y el arrepentimiento".

28 | Hernán Saldaña

Iván Sánche es Hernán Saldaña en La Tempestad, una adaptación de la novela colombiana La Tormenta de Telemundo, original de Humberto "Kiko" Olivieri". Está protagonizada por William Levy y Ximena Navarrete.

Hernán es un poderoso empresario que trabaja con una mafia y se dedica al secuetro y tráfico de personas, específicamente mujeres a las que destina a la prostitución. Además, cuenta con villanos como Laura Carmine (Esthercita), Cesar Évora (Fulfencio Salazar), Mariana Seoane (Úrsula Mata) y Manuel Ojeda (Ernesto Contreras).

27 | Eladio Gómez-Luna Altamirano

Pasión y Poder, de 2015, es una adaptación de la ficción del mismo nombre original de Marissa Garrido de 1998. Fernando Colunga hace de Eladio Gómez-Luna Altamirano, en una trama que gira en torno a dos familias, los Montenegro y los Gómez-Luna.

Por este rol, el actor se llevó el Premio TVyNovelas en 2016 como Mejor Villano. También ha conseguido más reconocimientos por otros proyectos como Soy tu dueña, Alborada, Amor real y Abrázame muy fuerte.

26 | Ignacio Aguirre

Sergio Goiry se puso en la piel de Ignacio Aguirre en Te sigo amando, una novela de 1996 con argumento original de Delia Fiallo y adaptación libre de René Muñoz. Los protagonistas eran Claudia Ramírez y Luis José Santander, pero el villano atrapó las miradas.

Dueño de la hacienda Arroyo Negro, despiadado y violento. Todos lo odian, incluso su hermana Leticia. Goyri, quien además es director, productor y guionista, tiene dos premios TVyNovelas como Mejor actor protagónico.

25 | Octavio Muriel

Gonzalo Vega es Octavio Muriel en En carne propia, telenovela decreada por Carlos Olmos, transmitida entre 1990 y 1991 por El Canal de las Estrellas. Cuenta con las actuaciones de Edith González, Eduardo Yáñez, Martha Roth y Sebastián Ligarde, entre otros.

El personaje tenía una prótesis que lo hacia tratar a la gente con “mano de hierro”. Cuenta con varios hechos lamentables para el espectador, como el secuestro de su propia hija o el asesinato de su esposa, cuando se lo recriminó.

24 | Don Rafael del Junco

Si hablamos de antagonistas legendarios en la historia de la televisión mexicana debemos mencionar a Don Rafael del Junco, encarnado por Ignacio López Tarso, en El Derecho a Nacer, en 1981.

El programa es una adaptación de la novela El derecho a nacer de Félix Benjamín Caignet Salomón, que s llevó a la pantalla en 1966. Esta nueva versión nos trae a un hombre con muchos prejuicios clasistas, raciales y sexuales de su época, ya que está ambientado en los años 50.

23 | Enrique de Martino

El Maleficio, producción de Televisa, se emitió entre febrero de 1983 y abril de 1984, presentándonos a Ernesto Alonso en el papel de Enrique de Martino, en un rol que sorprendió al público por situaciones paranormales.

El personaje era un millonario que recurría a la brujería y la magia negra para amasar toda su fortuna. Allí seduce a mujeres y rinde culto a un ente diabólico llamado Bael, el cual se manifiesta a través de una pintura.

22 | El Conde de Guevara

Alborada fue una telenovela producida por Carla Estrada para la cadena Televisa, con dirección de Mónica Miguel e historia original de María Zarattini. Luis Alberto Guzmán fue Diego Arelano y Mendoza "El Conde de Guevara", 

El actor, nacido en 1973, fue nominado en los Premios TVyNovelas, recientemente lo has visto en una de las grandes series de Netflix de este año: ¿Quién mató a Sara?, como el abogado Lorenzo Rossi.

21 | Sebastián Mendoza Romero

Enrique Rocha es Sebastían Mendoza Romero en la telenovela Las vías del amor, emitira entre 2002 y 2003. Emilio Larrosa en la producción, Alejandro Pohlenz en el guión y Aracely Arámbula y Jorge Salinas como protagonistas.

El villano es hermano de Jerónimo, quien es asesinado, por lo que busca su venganza contra Perla, siendo un criminal sin escrúpulos. El actor recibió un Premio TVyNovelas en 2003 como Mejor Villano.

20 | Justo Ramírez

El Manantial es una telenovela producida por Carla Estrada para Televisa, transmitida por El Canal de las Estrellas entre 2001 y 2002. Los protagonistas fueron Adela Noriega y Mauricio Islas, quienes contaron con Alejandro Tommasi como Justo Ramírez en el papel de antagonista principal.

Gracias a este rol, el actor tuvo un reconocimiento popular. Un día contó que una mujer comenzó a maldecirlo por el personaje, ya que lo transmitía de gran manera, pero habló con ella y entendió que se trataba de una ficción.

19 | Jaime Espinosa

Juan Carlos Barreto es Jaime Espinosa en Para volver a amar, una telenovela producida por Giselle González y Roberto Gómez Fernández entre 2010 y 2011. Es una adaptación de la ficción colombiana El último matrimonio feliz.

La trama gira en torno a la vida de 6 mujeres que se enfrentan a la realidad de su vida en pareja, y allí está Jaime, quien es golpeador, celoso, obsesivo y alcohólico. Su actor se llevó el Premio TVyNovelas en 2011 como Mejor actor antagónico.

18 | Fabián Sánchez Serrano Vallejo

Cuando seas mía está basada en la telenovela colombiana Café, con aroma de mujer, con 238 episodios emitidos entre 2001 y 2002. Fabián Sánchez Serrano Vallejo fue llevado a la vida por Rodrigo Abed.

Además de esta producción, el actor es reconocido por Cañaveral de pasiones, Mirada de mujer, el regreso, Las trampas del deseo y El Chapo. 

17 | Aurelio Casillas

Rafael Amaya es uno de los actores más populares de México y encarnó a Aurelio Casillas en EL Señor de los Cielos. Esa serie se emitió entre abril de 2013 y enero de 2020, por lo que contó con 7 temporadas, compuestas por 611 episodios.

Casillas es uno de los narcotraficantes más importantes durante los años 90 y su única ambición es incrementar su poder, sin importarle ser cauteloso y llamativo. 

16 | Bernardo Duarte

Una de las telenovelas más icónicas de todas es Marimar, protagonizada por Thalia y Eduardo Capetillo. En el papel antagónico está Guillermo García Cantú haciendo de Bernardo Duarte, quien hará la vida imposible a Bella Aldama.

Esta caracterización le valió al actor diversos triunfos en más novelas, además de participaciones en teatro. Entro otros proyectos suyos se destacan Cuando llega el amor, La intrusa y Amar otra vez, entre otras.

15 | Eugenio de la Peña

Soñadoras es una telenovela emitida entre 1998 y 1999, producida por Emilio Larrosa para Televisa. Alejandra Ávalos y Arturo Peniche tomaron los roles principales y José Carlos Ruiz se encargó de interpretar de gran manera a Eugenio de la Peña.

En la ficción es el padre de Jacqueline, sin que su hija lo sepa, y es un traficante de drogas muy reconocido y temido en el bajo mundo. Además, se enamora de Fernanda, una joven psicóloga, e intentará todo tipo de siniestras artimañas para lograr su propósito.

14 | Jorge de Martino Valdés

Humberto Zurita hace de Jorge de Martino Valdés, hijo de Enrique de Martino, otro de los grandes villanos que tiene El Maleficio. La telenovela fue creada y guionada por Fernanda Villeli, emitida entre 1983 y 1984.

El actor también es productor y director, por lo que es una personalidad reconocida en el ambiente. Cuenta con cinco premios TVyNovelas, de los que uno es por Mejor Villano, otorgado en 1984.

13 | Adrián de la Fuente

Tres mujeres, creada por Martha Carrillo y Cristina García, sigue a mujeres que se debaten entre el amor y los comentarios ajenos. Allí aparece uno de los villanos más recordados: Adrián de la Fuente, interpretado por Sergio Sendel.

El actor cuenta con una amplia trayectoria, siendo parte de muchas producciones de televisión, que le valieron siete nominaciones a los Premios TVyNovelas, llevándose solo uno en 2008 por Destilando amor.

12 | Gerardo Fernández

Rafael Rojas encarnó a Gerardo Fernández en la telenovela Quinceañera, un personaje con problemas de adicción que lograron traspasar la pantalla y consiguió un mayor reconocimiento y un salto a la fama como los villanos más destacados de los años 90.

La ficción está basada en la película del mismo nombre de los años 60 y fue creada por René Muñoz, quien además se hizo cargo del guión. Se emitió entre 1987 y 1988, con un total de 103 episodios. El actor actualmente está retirado.

11 | Nicolás Obregón

El privilegio de amar fue una telenovela adaptada de la venezolana Cristal, original de Delia Fiallo, que se adaptó por Liliana Abud, teniendo su versión libre. Nicolás Obregón es uno de los grandes antagonistas, interpretado por Enrique Rocha.

El actor de 81 años actualmente se mantiene fuera del ambiente y decidió mantener su vida en privado. Cuenta con cinco Premios TVyNovelas, siendo cuatro de ellos por Mejor Villano también por Pasión y poder, Yo compro esa mujer y Las vías del amor.

10 | Dr. Malaver

Esmeralda fue la primera producción de Salvador Mejía en su carrera, estrenada en 1997. Está basada en la historia original de la escritora cubana Delia Fiallo, con una adaptación de Georgina Tinoco, Dolores Ortega y Luz Orlín. Salvador Pineda hizo del Doctor Malaver.

El personaje era el médico del pueblo y en su rostro lucía las huellas de un incendio. Todo el mundo lo veía como un buen hombre dentro de la comunidad por su entrega en la medicina, pero detrás había una persona despreciable. El actor se mantiene retirado luego de estar en La Casa de las Flores en 2019.

9 | Gabino Mendoza

Salvador Zerboni es Gabino Mendoza en Abismo de Pasión, emitida entre enero y septiembre de 2012. El villano es un hombre déspota y ambicioso que siempre ha sentido envidia por Rosendo.

El sitio de Univisionlo describe: Capataz de los Viveros Arango, Gabino no puede ocultar su deseo por Alfonsina y a la vez por Carmina, ambas mujeres de Rosendo. Durante el transcurso de la historia hará lo posible por conseguir las tierras y las mujeres de su ahora finado patrón.

8 | Macario Robles

La Dueña fue el debut en solitario de Florinda Meza como productora de Televisa. Se trata de una telenovela emitida entre mayo y septiembre de 1995, que cuenta con Salvador Sánchez como Macario Robles, quien se enamora de Regina y junto a Laura planea alejarla de José María.

El actor tiene 77 años y además de sus personajes en televisión se destacan papeles en el cine como Cayó de la gloria el diablo, La choca, El apando, Canoa, Las poquianchis y Los albañiles. Por este rol se llevó el Premio TVyNovelas en 1996.

7 | El Memo

Quinceañera fue una de las telenovelas juveniles que más se han destacado en la televisión mexicana con Thalía liderando un gran grupo de actores. Allí participó Sebastían Ligarde como el inolvidable Memo, que por este rol ganó el Premio TVyNovelas en 1988.

Bravucón y maleante de barrio, que estableció una de las frases más populares: "Serena morena". El actor cuenta con cientos de interpretaciones y en la actualidad es prfesor de actuación.

6 | Federico Cantú Sánchez-Zúñiga

Alejandro Camacho encarnó a Federico Cantú Sánchez-Zuñiga en Muchachitas. Esta historia sigue a cuatro chicas que quieren formar parte de una academia de artes, emitida en 1991 con producción de Emilio Larrosa para Televisa.

El asesino de los autitos, fue el seudónimo que se ganó, ya que su método para matar era muy original: a quien lo hacía incomodar, le enviaba de regalo auto de juguete, pero que en su interior contenía una bomba capaz de exterminar a quien quiera.

5 | Nicandro Mejía

Otro de los grandes villanos de Marimar fue Nicandro Mejía, interpretado por Toño Infante. En 1995 fue nominado al Premio TVyNovelas, pero no lo ganó, aunque muchos lo recuerdan como un gran antagonista dentro de la ficción.

El actor hizo su debut en Angélica (1985), luego pasó por varios éxitos como Muchachitas, La fuerza del amor, Abrázame fuerte, Aventuras en el tiempo, Corazón salvaje y Un camino hacia el destino, en 2016, siendo su último trabajo.

4 | Willy Montero

La usurpadora fue una de las grandes novelas mexicanas, con un total de 120 episodios. Creada por Inés Rodena y guionada por Carlos Romero y Dolores Ortega, se emitió entre febrero de 1998 y julio de 1998. Juan Pablo Gamboa interpretó al apuesto y ambicioso Willy Montero.

Los espectadores lo recuerdan por sus estrategias de manipulación y gestos expresivos del actor, llevando de esa manera una gran interpretación. En México continuó trabajando en otros éxitos como El diario de Daniela, Alma rebelde, Carita de ángel, Aventuras en el tiempo, La intrusa y Niña amada mía.

3 | Rosendo Gavilán

Sergio Goyri es Rosendo Gavilán en Soy tu Dueña, un jefe de hacienda que tiene una relación romántica con la madre de José Miguel Montesinos. La telenovela fue producida por Nicandro Díaz para Televisa, transmitida por el Canal de las Estrellas.

El actor de gran carrera es ganador de tres Premios TVyNovelas, aunque ninguno por esta ficción, si no por Piel de otoño, Te sigo amando y El maleficio. 

2 | Federico Rivero

César Évora fue Federico Rivero en Abrázame Muy Fuerte, telenovela emitida entre 2000 y 2001. La ficción fue crada por Caridad Bravo Adams y guión de René Muñoz, Lilian Abud y Dolores Ortega, con una historia que cuenta con las actuaciones de Aracely Arámbula, Fernando Colunga y Victoria Ruffo, entre otros.

El personaje es uno de los más despiadados de la televisión por dejar ciega a su esposa, intentar violar a su hijastra, embarazar a su nuera, asesinar a un sacerdote y lanzar a un niño del campanario de una iglesia.

1 | Fernando Escandón

Guillermo García Cantú es Fernando Escandón en la telenovela Fuego en la Sangre, emitida en 2008 con un total de 205 capítulos. El programa fue guionado por Liliana Abud, Ricardo Fiallega y Dolores Ortega, contando con Adela Noriega, Eduardo Yáñez y más actores reconocidos.

Lo elegimos en el primer puesto como el peor (o el mejor) de todos, ya que se ganó el odio del espectador desde el episodio 1, donde mata a su suegro y ahoga a Lidia, quien estaba embarazada. Fernando es un violador, golpeador, estafador, y cuando confesó sus pecados lo hizo mientras se estaba riendo. El actor se llevó el Premio TVyNovelas en 2009 como Mejor Villano.