Marzo no es un mes más, no es un mes que pasa desapercibido. Marzo es ese mes en el que las mujeres alzan su voz, aún más fuerte. Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer donde se recuerda a aquellas que lucharon porque hoy todas tengamos voz y voto en la actualidad. Todos los días las mujeres atravesamos una lucha constante en contra de la desigualdad y, por eso, los 8 de marzo de cada año son motivo de seguir visibilizando la intranquilidad en tanto a derechos como a seguridad.
En 1975 la ONU (Organización de las Naciones Unidas) fue institucionalizado el Día Internacional de la Mujer en varios países del mundo ya que hace memoria a aquellas que buscaron la igualdad desde tiempos en donde era impensado. Sin dudas, mujeres que sentaron precedentes en la historia del mundo entero. Por eso, la industria cinematográfica ha logrado recordarlas con el estreno de distintos documentales lanzados a lo largo de la historia.
3 documentales por el Día Internacional de la Mujer:
3. Mujeres sin derecho y al derecho:
Es una serie documental originaria de Colombia. Con tan sólo seis episodios, Mujeres sin derecho y al derecho explora diferentes tópicos de la historia y el presente feminista. En sus capítulos, este documental tiene como enfoque recorrer 100 años de luchas y avance en equidad en el país. Esto, claro, haciendo un reconocimiento a todas aquellas que han luchado a lo largo de estos años.
2. Mujeres que cambian al mundo – Guerreras digitales:
Es un documental originario de Alemania. Está enfocado en cómo el activismo digital se convirtió en uno de los referentes del feminismo, donde además de apoyar las causas sociales, intentan batallarcontra aquellos internautas que buscan boicotear sus reclamos. Mediante las redes sociales varios grupos intentan promover la lucha de las mujeres y este documental lo muestra a la perfección.
1. Es una chica:
Es uno de los mejores documentales para entender por qué el Día de la Mujer es sólo una conmemoración y no un día de festejo. En esta creación, el lado más oscuro del machismo queda en evidencia, donde el tráfico de seres humanos o la venta de mujeres son los protagonistas. Además, la lucha de las madres que buscan un mundo mejor para sus hijas también queda plasmada en este documental.