logotipo del encabezadologotipo del encabezado
SIN SPOILERS

Reseña de Barrabrava: la serie de Prime Video que hace énfasis en la lucha de poder, las hinchadas y el fútbol argentino

“Barrabrava” llegó a Prime Video hace tan solo unas horas y, desde Spoiler, te revelamos por qué deberías disfrutar esta producción.

Matías Mayer y Gastón Pauls
© Prime VideoMatías Mayer y Gastón Pauls

¿Cuántas veces hemos escuchado, en la industria cinematográfica, hablar de series o películas relacionadas con el fútbol? Un millón, sin dudas. Pero ahora, Prime Video ha innovado y se enfocó, específicamente en lo que hace de un equipo, un club grande: su barra. ¡Si! Barrabrava, la nueva serie argentina de la plataforma ya se encuentra disponible y es ese tipo de producciones que va más allá de lo que uno imagina.

Barrabrava: Hablamos con Violeta Narvay por el estreno de la serie de Prime Video

ver también

En Barrabrava, el complejo mundo del fútbol fue la excusa perfecta para contar la historia de dos hermanos, César (Gastón Pauls) y el Polaco (Matías Mayer), quienes luchan por sobrevivir en un contexto social y económico difícil. Este drama va mucho más allá del deporte y hace foco en la hermandad de ellos.

Durante años, César y el Polaco fueron figuras clave en el funcionamiento de la barrabrava del Club Atlético Libertad del Puerto la cual, históricamente, fue liderada por El tío (Gustavo Garzón). Sin embargo, tras una feroz pelea, ellos son expulsados de la barra y allí, solos, sin dinero ni poder político o protección, tienen que poner a prueba su amor fraternal porque, “el que sobrevive gana”.

Una lucha de poder sin precedentes que tiene dos focos: la pasión futbolera bien típica de Argentina y una historia familiar con herencias, infortunios y un nivel socioeconómico sólo dependiente de la protección política. “El club no es de los dirigentes, el club no es de los jugadores, el club no es del técnico, el club es de la gente. Acá se trata de hacerse respetar, porque el respeto no se negocia. Porque acá somos nosotros”, es la premisa que marca esta ficción y es relatada por Gustavo Garzón

La Barrabrava de la serie. Foto: (Prime Video)

El club de sus amores, una familia y una discusión que complica todo. Partiendo de eso parece una historia simple y sencilla sin mucho más fundamento, pero definitivamente Barrabrava los tiene todos. Es fuerte, es atrapante y sorprendente justamente porque es creíble que, en un mundo de poderes, la familia pierde validez cuando más se los necesita

Es un relato espeluznante y sublime lleno de acción, adrenalina, pero sobre todo, siendo un espectacular reflejo a lo que, a veces, pasa desapercibido: el por detrás de la mafia futbolística. Prime Video, con Barrabrava, ha hecho un guion lleno de fuerza y entusiasmo que impacta por la historia detrás de estos dos hombres, César y el Polaco, que son despreciados por el sistema una vez que pierden poder.

El detrás de escena de Barrabrava. Foto: (@matiasmayer)

Pero, por supuesto, un gran producto no es nada creíble sin una dirección de arte acertada y Marcela Bazzano, en esta producción, consigue hacer todo acorde para que Barrabrava sea, hoy, considerada una de las grandes apuestas de Prime Video. Ambientada en Buenos Aires, pero con algunas tomas creadas en Uruguay, esta ficción recrea a la perfección ambas ciudades. Su puesta en escena, con cada espacio físico bien marcado y recreado, es un recordatorio perfecto de lo que es Argentina.

Aunque, claro está, el acompañamiento del elenco, fue, en realidad, el puntapié fundamental para que esta serie sea una de las mejores argentinas en lo que va del año. Violeta Narvay, Candela Molfese, Liz Solari, Miguel Ángel Rodríguez, Mónica Gonzaga, Pablo Alarcón y Ángelo Mutti Spinetta son un gruo incomparable en esta serie. Sin embargo,quienes más destacan son sus protagonistas.

Gastón Pauls y Matías Mayer, en sus roles protagónicos, hacen un trabajo sublime. Lejos de esos papeles de galanes que alguna vez los caracterizaron, ahora sus personajes son increíblemente mafiosos y desafiantes. Si bien ambos actores siempre tuvieron una trayectoria impecable, con trabajos icónicos, estos personajes marcan un antes y un después.

Gastón Pauls y Matías Mayer. Foto: (Prime Video)

No sólo por cómo los encaran, sino por la personalidad que ambos le pudieron poner a cada uno para llevarlos adelante. Se sucumbieron en una mafia que es verdadera y uno, como espectador, logra creerles. Asimismo también sucede con Gustavo Garzón en su rol de El tío. Él, como dueño y “jefe” no sólo de la barra, sino de la familia, es intérprete de un personaje sorprendentemente maligno y estremecedor.

El tío se ganó su respeto a base de negociaciones y amenazas. La caracterización de Garzón es una de las mejores, se convierte en alguien irreconocible, al igual que sucede con el personaje de Gastón Pauls. Entre ellos y Matías Mayer han logrado un trío digno de una ficción bien argentina, llamativa y visualmente atractiva para los ojos del exterior.

Gustavo Garzón es El Tío. Foto: (Prime Video)

Esta serie va más allá de una hinchada o un equipo de fútbol, Barrabrava habla de un lazo familiar inquebrantable y eso es lo que la hace espectacularmente atractiva. Con ocho episodios, los cuales ya se encuentran disponibles en Prime Video, la ficción se prepara para ser una de las mejores de la plataforma.