Hablar de Mafalda en Argentina es un motivo de orgullo a nivel internacional, ya que esta tira creada por el humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado alias Quino se ha vuelto popular en Latinoamérica y en Europa. Este reflejo de la clase media nacional y la juventud llegará como una serie de animación al servicio de streaming Netflix, a cargo de Juan José Campanella.

La confirmación se hizo en un evento especial en Argentina, donde estuvo presente Paco Ramos, vicepresidente de contenidos de la plataforma. Sin palabras mediante, dejó hablar a una pantalla gigante que mostró a un planeta y el dedo de la protagonista girando el mundo, con la música de 2001: Odisea en el Espacio de fondo.

Este fue el video que luego se publicó en las redes sociales de Netflix Argentina y recibió miles de likes y comentarios. Hasta el momento se desconocen más detalles de la producción y mucho menos se sabe una fecha de estreno. Lo único que se ha confirmado es que llegará “Próximamente” y podría ser en 2025.

Juan José Campanella hará la serie animada de Mafalda

“Yo tenía siete u ocho años cuando se publicó el primer compendio de tiras de Mafalda en forma de librito. Mis viejos leían la tira y me decían que yo no la iba a entender. Qué ofensa. Qué desafío. Fui corriendo a comprarlo y todavía me acuerdo venir subiendo la barranca de Melo mientras lo leía, largando carcajadas y admitiendo que, efectivamente, había tiras que no entendía”, dijo Juan José Campanella.

Reveló una reunión con Quino: “Había casi 200 artistas de distintas generaciones y para todos nosotros había entrado Dios. Recuerdo que fue ese día que Quino intentó, por primera vez, dibujar con un lápiz digital. Un gigante como él había inspirado a generaciones de dibujantes con su trazo, y a muchos más humoristas con su sentido de la ironía y el comentario agudísimo, le iba dando forma a un trazo, pero como nunca antes, sin tinta ni papel”.

Sobre el desafío de la adaptación, mencionó: “¿Cómo podemos reconectar a las nuevas generaciones que no crecieron con Mafalda con esta gran obra? ¿Cómo podemos llevar su ingenio, su mordacidad, a los chicos que hoy crecen en plataformas digitales? ¿Cómo se puede, en fin, trasladar una de las obras más grandes de la historia del humor gráfico al lenguaje audiovisual?”.

“Es nuestra la obligación de preservar el humor, el timing, la ironía y las observaciones de Quino. Sabemos que no podremos elevar a Mafalda, porque más alta no puede estar. Pero soñamos con que los que somos devotos de ella desde la primera hora podamos compartirla con nuestros chicos, y aunque haya cosas reservadas solo para adultos, podamos todos largar una carcajada en familia, y por qué no, ir al diccionario de vez en cuando”, cierra la declaración de Campanella.