Reacher es todo un fenómeno. Cobró vuelo cuando se estrenó por allá en febrero de 2022 y ahora, volvió con todo al número 1 de las tendencias con las series más vistas de Prime Video, prácticamente dos semanas antes del estreno de la segunda temporada.

Se trata de la adaptación de los libros con el icónico personaje creado por Lee Child, héroe literario que llevó al autor a convertirse en un best seller. Ahora son casi 30 novelas que siguen las andanzas del ex marine merodeador y justiciero.

El éxito en la plataforma de streaming hizo que una segunda y una tercera temporada fuesen garantizadas. Pero mientras, este 15 de diciembre llegan a la plataforma los capítulos del ciclo actual, con una trama que realmente pondrá a prueba a Reacher, mientras se enfrenta a su pasado.

En Spoiler conversamos con Lee Child para indagar en las ideas, emociones y situaciones que aborda la Temporada 2 de la serie que se convirtió en una de las cinco temporadas originales más vistas a nivel mundial en Prime Video durante su estreno. A continuación puedes revisar las palabras que el autor compartió con este sitio.

Lo que ofrece la segunda temporada de Reacher

  • ¿Cómo crees que ha evolucionado el programa desde la primera temporada hasta la segunda?

Evoluciona de una manera que concuerda con todo lo que hay que hacer. Porque no hay que olvidar que la primera temporada está basada en el primer libro, Killing Floor. Ese libro ocurre justo después de que Rechar dejó el Ejército. Así que Reacher en esa obra está aprendiendo a ser Reacher. Está aprendiendo cómo vivir su nueva vida. Y como la Temporada 1 era nueva para la televisión, nadie la había visto antes, presenciamos cómo se produce esa transformación.

A través de los primeros tres episodios puedes ver cómo se está adaptando a esa vida. Ahora, en la Temporada 2 Reacher está completamente sumergido en su nueva vida. Está acabadamente feliz con lo que está haciendo. La ironía, por supuesto, es que le piden que vuelva a su antigua vida para reunirse con los antiguos compañeros de equipo, sus amigos, en los que confiaba tanto y con los que trabajó intensamente. Así que estamos explorando cómo Reacher sigue siendo Reacher en dos formas muy distintas.

  • ¿Cuánto control tienes en las decisiones creativas?

El control que quería, el único control que vale la pena tener, es asegurarte de que la gente adecuada está haciendo la serie. Y ese fue el 99% de mi esfuerzo. En el fondo es escoger el equipo que debía hacerlo. Escoger la plataforma en un comienzo. Está Netflix, está todo este otro tipo de plataformas, pero Amazon quería que lo hiciera. Y la gente que la está desarrollando son los que yo quería.

Así que ese es un trabajo concretado, desde mi punto de vista. Si tienes al equipo correcto en posición, sólo había que dejarlos que avanzar. Eso es lo que traté de hacer. Hablamos todo el tiempo, me preguntaban cosas, discutimos cosas. Pero no quería ser un estorbo, o provocándoles ansiedad todo el tiempo, no quería que pensaran en mí en lo absoluto. Sólo quería que tuviesen la mente en la serie. Así que les dije explícitamente ‘esta es su serie. Confío en ustedes, sólo háganlo’. Entonces, ahora vemos los resultados. La Temporada 2 es fantástica. Estaba inseguro, de hecho. ‘¿Podemos hacerla mejor que la Temporada 1?’ La primera fue grandiosa. Pero, ‘¿podemos ponernos a la par con eso o posiblemente superar eso?’ Y lo logramos. La Temporada 2 es mejor que la Temporada 1. Eso creo que es una especie de milagro, para ser honesto.

Las exigencias para el nuevo ciclo

  • Después del éxito de la primera temporada y los comentarios de los fans, ¿sentiste alguna presión cuando te pusiste a trabajar en la nueva temporada? ¿Hay algo que quisieras cambiar o corregir de los episodios anteriores?

El feedback fue completamente positivo. Por lo que no venía con una especie de mensaje sobre lo que teníamos que hacer en la segunda temporada. Pero como un hombre del entretenimiento, necesitas entregar algo que sea confiable. En otras palabras, que la gente sepa lo que va a obtener cuando se lo entreguemos. Eso es lo que hicimos con la nueva tanda de episodios. Es exactamente lo que la gente esperaría.

Aunque en algún sentido sí pedí un pequeño cambio. En la Temporada 2, Reacher se reencontraba con sus viejos amigos. Y Reacher ha tomado distintas decisiones en su vida. Ellos aseguraron sus carreras, seguridad corporativa, detectives privados, lo que sea. Reacher vive la vida en el camino y por primera vez se siente inseguro. ‘¿Acaso tomé las decisiones correctas?’ Porque esas personas van a mirarlo y lo van a juzgar. Y quise que enfatizaran eso de manera solapada: que ellos son súper civilizados, tienen autos, tienen trajes, buenos zapatos. Reacher es un vago. Quería que se viera más desaliñado, para acentuar ese contraste entre el estilo de vida de los profesionales y la forma vagabunda en que vive Reacher. Así que el traje de Reacher es un poco distinto ahora. Necesitaba ser un hombre salvaje. En contraste con la gente civilizada.

  • Reacher en esta temporada parece más emotivo de vez en cuando, debido a la reunión con sus viejos amigos. ¿Estabas canalizando sentimientos personales cuando creaste esta historia?

Siempre estás trabajando sobre lo que tú sentirías si estuvieses en esa situación. Claro que sí, de esa manera lo hice. Pensaba en que siempre hay emoción ahí, cuando te encuentras con tus amigos de antaño. Especialmente, cuando no se han visto en mucho tiempo. Ver qué están haciendo, cómo son sus vidas. Y todo se vuelve particularmente emocional cuando te reencuentras debido a una tragedia, que es como parte la Temporada 2. Se reúnen debido a noticias bastante negativas.

Pero eso es lo positivo de estas extensas series televisivas: tienes tiempo para todo eso. Puedes explorar las emociones. Puedes tener tener momentos más tranquilos y tristes, así como también pasajes de gran acción. Porque simplemente tienes mucho tiempo para contar la historia.

Reacher vivirá distintas situaciones de peligro, mientras intenta dilucidar el misterio de la actual temporada de la serie.

Reacher vivirá distintas situaciones de peligro, mientras intenta dilucidar el misterio de la actual temporada de la serie.

El salto de los libros a la pantalla

  • ¿Cuáles son tus impresiones después de ver, no sólo a uno sino dos actores famosos como Tom Cruise y Alan Ritchson, retratar tu creación?

Es muy extraño desde el punto de vista del escritor, porque inevitablemente el escritor se pone a sí mismo en el personaje. No hay mucha alternativa ante eso. Hay algo de ti en ese personaje. Cuando actores tan talentosos como Tom y Alan, leen las palabras y entienden lo que hay detrás, para luego entregar sus actuaciones, es como verte a ti mismo reflejado. Ese es un proceso circular muy extraño. Cosas que hago, cosas que digo, se devuelven como si fuesen de otra persona. Eso me provoca una sensación muy extraña.

  • ¿El universo de Reacher encaja mejor en un programa de televisión o depende del libro que intentas adaptar?

Cualquier [adaptación de un] libro va a ser mejor en televisión. Simplemente, por el tiempo que tienes. En términos prácticos, en una película tienes 90 minutos para contar una historia. Para televisión en streaming, como la serie de Reacher en Prime Video, tienes 8 horas. Esa es una diferencia tremenda. Puedes tener la luz y la oscuridad. Lo rápido y lo más lento. Es mucho más como una novela que una película. Y por eso creo que los lectores han reaccionado tan bien, porque es casi como una experiencia familiar. Se sientan, tienen muchas horas de entretenimiento, y reaccionan a ella de la misma manera que lo hacen con el libro.

  • ¿Cómo ves a Reacher tres décadas después de que lo creaste? -¿Es un justiciero, un superhéroe, un héroe puro y duro?-

Creo que es la representación de lo que todos queremos ser, si tuviésemos las capacidades físicas y si viviésemos en un mundo de ficción en el que no hayan consecuencias. Todos saben cómo es. Si ves algo que es malo, está podrido o es injusto; quieres arreglarlo, quieres corregirlo. En la vida real no necesariamente puede hacerlo. La situación puede ser difícil, puedes asustarte, puede que sea intimidante. Tal vez sea un problema en el trabajo, donde vas a ser despedido si te insertas en un conflicto por ese asunto. Así que usualmente no haces nada, y vives con esa horrible sensación de frustración.

Pero en una historia, en la pantalla, claro que puedes hacerlo. Así que cuando Reacher se hace cargo de algo, cuando Reacher se deshace de un tipo malo; no es realmente Reacher el que lo hace, eres tú concretándolo. Y estás viviendo con Reacher como tu representación. Obtienes la satisfacción de que se hace algo que tú crees que debería ser hacerse.

El futuro de Reacher

  • Entiendo que le estás dando el poder de la franquicia de libros a tu hermano Andrew, ¿te cansaste de Reacher?

No me cansé de él. Lo que pasó es que me di cuenta de que me estaba poniendo viejo. Y me hice una promesa a mí mismo hace mucho tiempo: que nunca me perdonaría si me convertía en uno de esos autores que sólo se pone en movimiento para recibir un cheque. Odiaba eso como lector, me cargaba cuando un escritor se ponía flojo, cansado o se le acababa la gasolina.

Por eso me hice la promesa sobre que si alguna vez detectaba que me estaba quedando sin combustible, me detendría. Quizás fue sobredimensinadamente sensible con el tema, podría haber continuado unos cuantos años más. Pero pensé ‘no, hice esa promesa. Tengo que mantenerla’. Es un asunto honorable: no mires en menos al lector, dales el mejor producto posible. Cuando no estuve seguro de que podía hacer eso, super que era el tiempo de cederlo.

  • El programa tiene potencial para continuar en el futuro, ¿qué libro te gustaría ver adaptado a la pantalla a continuación?

Los primeros dos establecieron quién es Reacher para la audiencia masiva. Su trasfondo personal y profesional. Para las próximas temporadas no me importa cuál venga. Los libros están diseñados para leerlos en cualquier orden que quieras. No necesitas saber nada sobre las historias previas, para disfrutar de la historia actual. Por lo que realmente no importa en qué orden las adapten. Y creo que lo van a decidir en base a un gran número de consideraciones que son más bien técnicas: dónde podemos hacer esto, es una precuela tomando lugar en el pasado, podemos hacer que los personajes se vean más jóvenes. Hay muchas cosas técnicas. La decisión será una de aquellas que vienen como instintivas. Todos hablan, hablan y hablan, surge el consenso y todos están de acuerdo. Así que soy feliz, mientras lo sigan haciendo, no me importa el orden en que lo hagan.

El equipo de ex colegas de Reacher se reúne por trágicas noticias.

El equipo de ex colegas de Reacher se reúne por trágicas noticias.