Si bien el servicio de streaming Netflix ha optado históricamente por prestarle una especial atención a los contenidos estadounidenses o en inglés, pero las producciones de América Latina han rendido frutos. Contamos con múltiples ejemplos de títulos provenientes de la región y en este momento la nación protagonista es Colombia.

De acuerdo al sitio web FlixPatrol, la serie de Latinoamérica más vista de Netflix en todo el mundo es Secuestro del Vuelo 601. Se trata de una nueva ficción colombiana inspirada en el incidente aéreo latino más largo de la historia, ocurrido el 30 de mayo de 1973. Fue estrenado hace horas, durante la madrugada del miércoles 10 de abril, y ya es un éxito.

¿De qué se trata? Dos revolucionarios armados secuestran el vuelo 601 y amenazan con hacerlo explotar a menos que el gobierno colombiano libere a 50 presos políticos y les pague una gran suma de dinero. Cuando las autoridades se niegan a llegar a un acuerdo, los asaltantes empiezan a disparar a un pasajero cada hora y obligan al avión a cruzar Latinoamérica.

“Entretanto, el capitán y dos audaces auxiliares de vuelo intentan engañar a los secuestradores mientras negocian con las autoridades locales. Sumidos en una situación aterradora, los miembros de la tripulación solo piensan en devolver a los secuestrados a sus hogares sanos y salvos”, completa la sinopsis oficial.

Reparto de Secuestro del Vuelo 601:

El reparto principal de la serie está compuesto por: Mónica Lopera como Edilma Pérez, también conocida como Edie, es una asistente de vuelo; Christian Tappan como Richard Wilches, el piloto; Ángela Cano como Bárbara Gallo, una azafata; y Enrique Carriazo como Ingeniero Pirateque, el gerente de Aerobolivar.

Además de los mencionados, en Secuestro del Vuelo 601 aparecen Marcela Benjumea, Johan Rivera, Carlos Manuel Vesga, Ilena Antonini, Valentín Villafañe, Alian Devetac, Juan Pablo Raba y Germán Jaramillo. Los responsables a cargo de la dirección de los episodios fueron C.S. Prince y Pablo González.

La historia real de Secuestro del Vuelo 601

El thriller se basa en el secuestro del vuelo HK-1274 de SAM Colombia por parte de dos futbolistas paraguayos que retuvieron el avión y sus 84 pasajeros por un rescate de 200.000 dólares. Al igual que el de la serie, el vuelo real partió el 30 de mayo de 1973 desde Bogotá, Colombia. El secuestro no sólo fue uno de los más duraderos en la historia de América Latina, sino también uno de los de mayor distancia, habiéndose desviado varias veces en varios países diferentes.