El animé es uno de los géneros que más fanatismo genera en el público. Espectadores de todas las edades se sienten atraídos por propuestas de diferentes estilos. Y, en este sentido, Crunchyroll posee un catálogo súper interesante para los amantes del animé. Allí podrás encontrar clásicos como Yu-Gi-Oh! hasta nuevas series como Odd Taxi. Llegó al servicio a principios de este año y se convirtió en un éxito en muy poco tiempo. Con tan solo 13 episodios supo cautivar a los usuarios casi de manera inmediata. 

Cuenta la historia de Oddakawa, un taxista que recorre la ciudad en su automóvil todas las noches. Su vida es muy rutinaria y poco amigable. De hecho, no se le conoce familia. Solo tiene dos amigos, Goriki y Kakibana. Un día todo cambia cuando durante una extraña conversación con un cliente surge el tema sobre la misteriosa desaparición de una estudiante. 

En Spoiler tuvimos la oportunidad de hablar en exclusiva con dos de los seiyuus, en español conocidos como actores de doblaje, que participaron en Odd Taxi. Se trata de Ryohei Kimura, quien da vida a Goriki y a Riho Iida, Shirakawa en la serie. Los artistas nos contaron todo sobre sus inicios en el voice acting y revelaron qué encontraron de diferente en este animé para decidir ser parte. 

Ryohei Kimura y Riho Iida hablan de sus inicios en el doblaje y de sus personajes en Odd Taxi

La actuación de voz es una disciplina que data desde mediados del siglo XX. En Japón, los actores que realizan la voz de los personajes animados se llaman seiyuus. Al poseer una industria tan grande en animé, el doblaje también lo es. De hecho, son cientos de seiyuus los que se dedican 100% a esta profesión tan interesante y creativa. Ryohei Kimura y Riho Iida nos cuentan cómo fueron sus inicios en esta rama de la interpretación. 

Spoiler: ¿Por qué decidieron convertirse en seiyuus? 

Ryohei Kimura: "Era parte de una compañía de actores. Mientras trabajaba en todo tipo de trabajos, me encontré con la actuación de voz".

Riho Iida: "Pertenezco a una agencia. Ingresé a la actuación de voz a través de una oportunidad de audicionar para Love Live. Gané el casting y fui parte del cast".

S: ¿Qué tiene de emocionante hacer doblaje?

Ryohei Kimura: "Como parte de una producción de una serie, los actores de voz caracterizamos a un personaje a través de solo la actuación, sin la propia apariencia siendo resaltada. Soy capaz de ofrecer actuaciones que serían más complicadas de realizar en una actuación en vivo y darle vida a héroes que se ven extremadamente diferentes a mí".

Riho Iida: "He estado en la industria del entretenimiento por 21 años. La mitad del tiempo,trabajé como modelo/actriz infantil y una personalidad de la industria del entretenimiento. Exactamente a la mitad del camino, comencé a trabajar como actriz de voz. Pensaba que no podía hacer solo una cosa en mi carrera".

Al ser una propuesta animada con un toque de misterio, Kimura y Iida nos cuentan qué los motivó a aceptar formar parte del elenco. 

S: ¿Qué tiene de diferente Odd Taxi a otras series que ya han doblado?

Ryohei Kimura: "Como no es solo una historia original, sino también una que posee fuertes elementos de misterio, cada semana me sentía emocionado de leer el guión".

Riho Iida: "Hay un montón de elementos en Odd Taxi que son diferentes en la serie. El más obvio ejemplo es que cuando un personaje abre la boca, emite un sonido "ah" de realización, o gruñe cuando el movimiento está asociado, pero Odd Taxi elimina muchos de esos efectos de sonido. Es muy fiel a la vida real. Solo incluímos sonidos que son de la vida real. Considero que eso es bastante diferente". 

Riho Iida, de 29 años, comenzó su carrera desde muy pequeña, pero no siempre estuvo vinculada al doblaje. De hecho, primero fue modelo, luego actriz y finalmente se enamoró del de la interpretación de voz.

S: ¿Cómo fue el proceso creativo para componer a Miho Shirakawa? ¿Ves algo del personaje en ti?

Riho Iida: "Shirakawa parece una mujer de 28 años de edad. Cuando grabé este rol, yo tenía prácticamente la misma edad. Creo que mi voz no sonaba como una mujer de más de 30 de años de edad ni tampoco como una mujer recién cumpliendo sus 20s. Fue calma, suave, y también misteriosa. Pero como ella es la heroína, quería que sonara un poco tierna/linda. Como la edad del rol era cercana a la mía, no hay mucha diferencia. Pero cuando comencé a grabarla, encontré que estaba estancada en la idea de realizar “una actuación de personaje de anime”, entonces el primer día involucró mucho debate, retomas, prueba y error".

"Hablamos en reuniones que la actuación debería sonar lo más natural posible. A través del proceso de grabación, me focalicé en hablar plenamente y naturalmente, como si le estuviese hablando a la persona que estaba sentada al lado mío, en una forma en la que naturalmente hablo.Esa fue la dirección que recibí,así que hice lo mejor para poder hacerlo de la mejor forma posible".

Iida es Shirakawa.

Iida es Shirakawa.

"Creo que lo sentimos como una persona completamente diferente.Yo no soy muy misteriosa y hablo de todo, pero Shirakawa-san es muy considerada como persona. Es un poco raro describirme a mí misma cómo considerada, pero termino siempre cuidando de colegas jóvenes quizás demasiado. He ido tan lejos con eso que he terminado por salir lastimada.No llamaría a eso codependencia necesariamente, pero en ese sentido, podríamos ser similares.Creo que las dos tenemos vibras de hermanas mayores".

Por último, Ryōhei Kimura, quien con tan solo 34 años, lleva más de dos décadas en el doblaje, reflexionó acerca de los retos que le tocaron enfrentar en el rol de Goriki. 

Kimura es Goriki en Odd Taxi.

Kimura es Goriki en Odd Taxi.

S: Llevás más de 20 años haciendo doblaje, ¿qué tuvo de especial o de diferente para ti hacer la voz de Gōriki? ¿Cuáles fueron los retos que se te presentaron?

Ryohei Kimura: "Pensé que debía haber un motivo por el cual me habían dado el rol de Goriki, entonces en vez de elaborar una gran actuación, preservé mi estilo personal de actuación y personalidad".