Luego de unas semanas sin emisión, llegaron al servicio de streaming HBO Max los episodios 9 y 10 de Rick and Morty, los cuales le pusieron punto final a la quinta temporada. Una vez más, los guionistas dejaron a los fanáticos perplejos por un último capítulo que dejó más preguntas que respuestas. Es por eso que llegaste al lugar correcto, ya que aquí te despejaremos todas las dudas sobre esta entrega.

Tras el episodio 9, llamado "Forgetting Sarick Mortshall", vemos que la relación entre abuelo y nieto ya no es la de antes, por lo que deciden separarse y tener sus propios caminos. Finalmente, el científico decide reemplazarlo por dos cuervos, mientras el joven se relaciona con un extraño llamado Nick. Al final ambos se dan cuenta de que su unión había sido abusiva y Rick se aleja junto a sus nuevos socios para tener sus aventuras.

+Explicación del final de la temporada 5

Ya en "Rickmurai Jack", el programa nos lleva a un nuevo show dentro, llamado "Rick and Two Crows", donde el anciano ahora es el protagonista de un animé en el que lucha contra diverasas especies de aves, con sus cuervos como acompañantes, aunque lo abandonan y Rick decide regresar a su hogar. Antes, Morty se había convertido en una versión de sí mismo de 40 años para chantajearlo y ahora quiere regresar a su normalidad, por lo que se dirigirán a The Citadel para arreglarlo.

Una vez llegados a la locación, el presidente Morty, quien sabemos que es el malvado por un episodio de la tercera temporada, los invita a cenar y descubre algunas revelaciones oscuras de su mundo. Nos dejan en claro que The Citadel proporciona un número infinito de Ricks y varios Mortys en diferentes universos, por lo que Evil Morty tiene pensado llevar adelante su plan: romper con la Curva Finita Central.

¿Qué es la Curva Finita Central? Se trata de un muro creado por los Ricks que separa todos los universos infinitos donde Rick es la persona más inteligente de todas, mientras que los Mortys están destinados a ser los que sufren diariamente, y hasta nos revelan cómo diseñan la unión entre sus padres, Beth y Jerry, con el objetivo de garantizar la creación de un Morty en cada realidad.

Evil Morty logra su plan de dejar atrás a todo ese ciclo repetitivo de Ricks y Mortys, aprovechando la energía que impulsa a The Citadel y así abrir un agujero en el espacio-tiempo que lo lleva al otro lado de la Curva Finita Central. Es por eso que ahora logró la libertad que tanto anhelaba, por lo que se pone en duda si realmente es malvado, o simplemente buscaba la manera de escapar a una realidad en la que viviría bajo las mismas órdenes. Mientras tanto, del otro lado nuestros Rick y Morty se salvaron, aunque de ahora en más se enfrentarán a un futuro desconocido.

+¿Qué significa el portal amarillo?

Esta es una de las grandes preguntas que se hacen los aficionados desde el final de la temporada, y parece ser un mismo portal como el verde que permite viajes dimensionales, aunque para conocer una respuesta en concreto debemos esperar hasta la sexta entrega. Mientras tanto, algunos espectadores ya comienzan relucir sus teorías, las cuales los llevan a un mayor número de incógnitas.