Los Premios Oscar 2021 ya conocen los nominados que irán por el galardón el 25 de abril. Aunque la ceremonia aún mantiene muchos misterios, lo que es seguro es que será diferente a las anteriores: no sólo estará atravesada por la pandemia del coronavirus y las restricciones que eso conlleva, sino que además será la más diversa de los últimos años. De la lista de candidatos se desprenden impactantes datos que lo comprueban. ¿De qué se tratan?

En principio, la esperada gala tendrá cambios estructurales a sus predecesoras. Será dos meses más tarde que lo habitual y mediante un sistema que combinará dos escenarios distintos para que la fiesta sea presencial. David Rubin, Presidente de La Academia, confirmó este martes que la sedes elegidas son Los Ángeles Union Station y en Dolby Theatre. Además, agregó que los asistentes serán sólo los nominados, acompañantes y presentadores con motivo de recudir la cantidad de personas. 

Estas características harán única a la edición 93 de los Premios y estarán acompañadas por más singularidades en su lista de nominados. La diversidad de razas en sus actores, la participación de las mujeres y la notoriedad para producciones de países fuera de Estados Unidos, harán que la ceremonia sea más inclusiva. 

Nueve actores no blancos nominados

Se trata de un récord para las categorías. Ellos son: Steven Yeun, Riz Ahmed, Chadwick Boseman, Andra Day, Viola Davis, Daniel Kaluuya, Leslie Odom Jr, LaKeith Stanfield y Youn Yuh-jung. La lista difiere considerablemente de lo sucedido en los últimos años: en 2015 y 2016 hubo únicamente blancos en las ceremonias.

76 nominaciones para mujeres

Otro récord en las 93 ediciones de los Premios Óscar. En las 76 nominaciones se reparten 70 candidatas al galardón. Entre ellas se destacan Emerald Fennell y Chloé Zhao, que fueron ternadas para Mejor Dirección. La directora de Nomadland además es la primera mujer china-estadounidense en formar parte de la categoría. 

Una producción africana nominada a Mejor Película Extranjera

The Man Who Sold His Skin se transformó en la primera cinta de Túnez nominada como Mejor Largometraje Extranjero. "Orgullosa de ofrecer a Túnez su primera nominación a los Óscar en el mejor largometraje internacional. ¡Increíble, pero real!", expresó la directora en las redes sociales. Sólo otros cuatro países africanos habían sido candidatos.

Primeras mujeres negras en nominadas a mejor maquillaje y peluquería

Mia Neal y Jamika Wilson se convirtieron en las primeras mujeres negras en entrar en la terna a mejor maquillaje y peluquería. Ambas pusieron su trabajo en La Madre del Blues de Netflix, que además se transformó en la primera en ser nominada como Mejor Película con un equipo de producción totalmente negro. 

Una nominación póstuma

Chadwick Boseman, fallecido en agosto de 2020 a causa de un cáncer de colon, está ternado y es máximo favorito a llevarse el Óscar a Mejor Actor por La Madre del Blues. La nominación tras la muerte en esa categoría también fue otorgada a James Dean, Spencer Tracy, Massimo Troisi y Peter Finch (el único que pudo hacerse con el galardón por su papel en Poder que mata de 1977).

Un documental chileno candidato

El Agente Topo, dirigido por Maite Alberdi, hace historia como el primer documental chileno en ser nominado a los Óscar. El país sudamericano ostenta dos estatuillas como Mejor Película: Mar Adentro (2005) y Una mujer fantástica (2017).