Madre solo hay dos se convirtió en el último suceso mexicano desde su estreno el 20 de enero en Netflix. La serie actualmente se ubica como la sexta más vista a nivel mundial y lidera en diversos países de Latinoamérica. Su lanzamiento cosechó muchos elogios, pero no pudo estar exento de las críticas: una organización la acusa deridiculizar la igualdad y promover conceptos equivocados en su trama. ¿De qué se trata la polémica?
“1000 Pelotas para ti” es una entidad no gubernamental de padres organizados que protestan contra las leyes de tenencia compartida de niños en México. La iniciativa nació de Alfredo Salomón, quien ideó una marcha a los Tribunales del PJCDMX con balones que simbolizaban a los hijos que no podían ver por los procesos judiciales. “Las pelotas se convirtieron en un acto de denuncia contra la desidia institucional, la corrupción que impera en nuestras instituciones de justicia y la falta de sensibilidad a las problemáticas familiares”, es la explicación del sitio oficial.
La organización tiene 20 mil familias involucradas en los últimos cuatro años y 24 agrupaciones hermanas que luchan por la misma causa: buscan leyes más igualitarias para situaciones de padres separados que ayude a compartir la potestad de sus niños. En sus canales de comunicación publican artículos relacionadoscon la problemática y en las últimas horas sorprendieron al hablar sobre la serie de Netflix.
En un texto oficial, se manifestaron en contra de Madre solo hay dos por “promover conceptos MUY equivocados sobre la maternidad y las relaciones de pareja”. Para ellos, la producción mexicana muestrael conflicto matrimonial por los hijos sólo desde el punto de vista de la mujer. “Es México, dónde es palpable la forma en que todavía se vive un sesgo muy marcado para favorecer a la mujer, desprotegiendo los derechos de los menores a la convivencia con sus progenitores”, afirma.
(@milpelotasparati)
El largo descargo detalla que el programa “ofende” e “indigna” porque “esa igualdad no puede ser ridiculizada”. Según el punto de vista de los denunciantes, el show“justifica la salida de un Padre de la vida de los hijospor la herida de una madre”. “1000 Pelotas para ti” remarca que “se divorcian los padres, no los hijos”.
Finalmente, destacan que su trabajó posibilitó la derogación del artículo por los que“en los juicios de divorcio la guarda y custodia provisional debía otorgarse de manera automática a la madre, siempre que los hijos fueran menores de 12 años”. Concluyen que sus años de esfuerzoterminan “hundiéndose cuando una serie promueve y desestima los conceptos de equidad de género en material de cuidados y crianza de los hijos”.