Milhouse es aquel personaje de Los Simpson destinado a fracasar. Alegre e inocente, siempre es engañado por su amigo Bart y jamás puede conquistar a su amor platónico, Lisa. La desdicha que persigue al niño de la primaria de Springfield no queda en su personalidad porque los escritores de la serie se encargaron que sea completa: el significado de su nombre también tiene tintes desventurados. ¡Conócelo!

A lo largo de las 32 temporadas del programa, Milhouse tomó un papel cada vez más preponderante y fue protagonista de algunas de las escenas más icónicas que se convirtieron en memes. Su primera aparición fue incluso antes del debut de la familia amarilla en 1989 porque salió en un anuncio de Butterfinger en 1988. "Fue un diseño de Matt Groening para una serie animada planeada para la NBC que abandonaron", reveló el productor David Silverman en 2016.

Pero las curiosidades sobre el personaje continúan: su nombre adoptado para la serie esconde una traducción que para muchos puede sonar siniestra. Sus dos nombres y apellido, es decir Milhouse Mussolini Van Houten, corresponden a tres personalidades que pasaron a la historia por polémicas razones. 

Los Simpson: el extraño origen del nombre de Milhouse

Milhouse hace referencia al segundo nombre de Richard Nixon, presidente de Estados Unidos que estuvo en el cargo entre 1969 y 1974. El dato oscuro sobre el dirigente es que fue el único mandatario del país del norte que decidió renunciar a su cargo. Fue por el escándalo del Watergate donde se robaron documentos en un complejo de oficinas en Washington D.C.

Mussolini se conecta con el ex dictador italiano Benito Mussolini. Su figura fascista se relaciona con hechos sanguinarios y con su lucha junto a Adolf Hitler en la Segunda Guerra Mundial. "La gran mentira sobre Mussolini es que fue un dictador bueno que quería a su pueblo: fue él quien mató a más italianos en la historia del país", sentenció a la BBC el historiador Francesco Filippi.

Finalmente, el apellido de Milhouse es tal vez lo más deconocido.  Corresponde a Leslie Van Houten, miembro de la familia Manson. Se trata de un clan que a finales de los años 1960 cometió crímenes atroces, entre ellos a famosos y artistas. La mujer hoy está detenida por participar de los homicidios de Leno y Rosemary LaBianca en 1969.