Hace tan solo unas horas llegó a TVE una nueva miniserie francesa que ya es un furor. Se trata de El Bazar de la Caridad, una producción de ocho episodios que ocupa las tardes de dicha cadena. La tira es una combinación de drama, acción y emoción que se encuentra ambientada en 1987 y es una superproducción inigualable. 

¿De qué se trata? El Bazar de la Caridad está enfocada en la vida de tres mujeres parisinas que pertenecen a la aristocracia y quiénes, luego del incendio que se da en el Bazar de la Charité, sufren un giro inesperado en sus vidas, las cuales se llenan de engaños, crisis románticas y decepciones. Sin dudas, una historia atrapante que se lanzó en Francia en 2019 y, un mes después, llegó a Netflix

Sin embargo, hay que destacar que el éxito de El Bazar de la Caridad, en especial en Francia no fue sólo por su nivel de producción, sino porque relata uno de los incendios más tristes del país. Es decir, la serie que actualmente triunfa en TVE es una historia real muy trágica que continúa siendo una herida abierta, principalmente en París.

La historia real de El Bazar de la Caridad:

El trágico hecho, que en la actualidad sigue siendo recordado por todos en Francia, ocurrió en la primavera de 1897. En ese año un incendio destruyó el Bazar de la Charité de París y mató a 120 personas, la mayoría de ellas mujeres. Allí todos estaban reunidos para un gran evento benéfico de la alta sociedad parisina con el fin de recaudar fondos para los más desfavorecidos. 

Sin embargo, justo en ese año, se decidió incorporar un espectáculo cinematográfico cerca de los Campos Elíseos, donde se instaló la caseta del evento. Para la proyección se contrató a una empresa del famoso cinematógrafo Joly-Normandin. A mitad de la transmisión, la lámpara que estaba formada por vapor de éter se apagó y al tratar de encenderla con una cerilla, surgió una llama que provocó el incendio. 

Ante la desesperación por las llamas, la pequeña puerta de salida pronto se bloqueó y así los asistentes quedaron encerrados, falleciendo así la mayoría de ellos. Entre las víctimas fatales se encontraba la duquesa de Alençon, hermana de Sissi, la emperatriz de Austria de aquél entonces.