El mundo mira con asombro hacia Estados Unidos mientras aumenta la tensión porque las elecciones presidenciales celebradas el martes aún no tienen un ganador. El actual mandatario, Donald Trump, pide parar el escrutinio porque sospecha de un fraude y su principal competidor, Joe Biden, exige continuar el recuento. La alarmante situación fue predicha con exactitud con la serie de HBO Veep, que en las últimas horas se volvió viral

La saga, protagonizada por Julia Louis-Dreyfus como Selina Meyer, fue emitida de 2012 a 2019 y se enfocó como una sátira política que narró la historia de la vicepresidenta de Estados Unidos en el poder. Al paralelo con su gestión, la serie muestra las desventuras de su vida privada a lo largo de sus 65 episodios. El elenco además está conformado por Anna Chlumsky, Tony Hale, Matt Walsh, Timothy Simons, Reid Scott y Sufe Bradshaw

En el episodio 2 de la quinta temporada sucede el hecho idéntico al que vive actualmente el país norteamericano. Meyer, que en su caso es demócrata, se postula para la presidencia, pero un ajustado resultado deja los electores empatados en 269 (son necesarios 270). Meyer descubre que puede perder la elección en Nevada y como estrategia pide a sus asesores parar el recuento. 

En la realidad pasó exactamente lo mismo en las últimas horas: Trump tuiteó en su cuenta oficial "paren el conteo" porque considera que hubo irregularidades en los comicios. Nevada, Arizona y Georgia son los estados en disputa en estos momentos. A diferencia de la serie, actualmente los electores son 253 para Biden y 213 para el Presidente en funciones. Según CNN, el conteo puede demorar al menos diez días. 

 

 

Veep: la serie de HBO predijo el limbo en las elecciones de Estados Unidos 

 

 

Las redes sociales se llenaron de referencias a Veep y hasta la protagonista Louis-Dreyfus se expresó al respecto. La actriz retuiteó los mensajes sobre el programa y manifestó su apoyó al partido demócrata. David Mandel, uno de los productores, también se hizo eco y dijo: "No estoy seguro de que Veep haya sido tendencia cuando estábamos en el aire…realmente no valía la pena".

¿Qué pasó finalmente en Veep? La contienda llegó a la Cámara de Representantes de Estados Unidos, donde se escogió al Presidente. El conflicto se resolvió con la elección de Tom James sobre Selina. ¿Pasará algo similar en la realidad?